WOOC: Clase mediante el WhatsApp



WOOC: Sesión de aprendizaje con el empleo de WhatsApp




Resumen:


Internet y la multiplicidad de herramientas que de ellas se sirven en el mundo del celular inteligente se ha convertido en una poderosa herramienta en todos los aspectos de la vida moderna, frente a esta realidad nace el presente trabajo el de realizar una sesión de aprendizaje haciendo uso de la Plataforma WhasApp para celular. Contando con una muestra de 17 estudiantes adultos trabajadores, con edades entre 25 y 45 años, a quienes se les agrupó en WhatsApp y se implementó la estrategia denominada WOOC (WhatsApp Open Online Course) en la que se facilitó una sesión de aprendizaje del módulo de Estadística Aplicada para Gestión Comercial, con ayuda de la herramienta Drive. En esta experiencia educativa universitaria, se puede concluir que el uso de WhatsApp y los documentos Drive en la educación superior, integrados en una sesión de aprendizaje, en lo que se denomina m-learning, permite la construcción del conocimiento entre los estudiantes y mejora su comunicación, alcanzándose el logro previsto para la sesión de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE:

Aprendizaje colaborativo, Plataforma WhatsApp, educación m-learning, construcción del conocimiento, redes de aprendizaje, Wooc

Introducción



El conocimiento es el factor decisivo en los profesionales contemporáneos que forman e integran esta nueva sociedad conocida por algunos como la sociedad en la que la información abunda pero también le es esquiva si no está adaptado a las nuevas competencias digitales que esta sociedad demanda, una sociedad resultante de transformaciones tecnológicas enormes, presentándose este fenómeno desde los años setenta. Esta sociedad cada vez más demandante de información y cada vez más compleja por la abundancia de la información, se encuentra sometida a cambios abruptos debido al crecimiento tecnológicos, es en este sentido que la tecnología invade el campo de la educación y con esto demanda de nuevas estrategias para integrar estas herramientas, que la tecnología propone día a día, en las sesiones de clases universitarias.


En definitiva, estamos ante una sociedad que exige a los individuos gran capacidad de aprendizaje de nuevos métodos de manejar tanta información, de adaptabilidad a las nuevas herramientas desde una computadora hasta una impresora en 3D, desde un celular de segunda generación hasta los modernos y poderosos Smartphone, adaptarse o simplemente extinguirse del mundo empresarial, decisión que debe ser tomada por los estudiantes de Administración de empresas de esta Universidad Privada del Norte del País. Flexibilidad a los horarios de trabajos, a las nuevas formas de trabajo y con esto a los nuevos puestos de trabajo y nuevas formas de educación, como por ejemplo de la clase híbrida o blande hasta las clases de corsos masivos en línea o los conocidos MOOCs, y que en este trabajo se usó toda la experiencia de estas estrategias de instrucción en línea para montar los cursos abiertos usando la plataforma WhatsApp desde un móvil o desde el WhatsApp para PC.

Es de conocimiento general que el desarrollo tecnológico nos ha sobre pasado, en especial a los que no nacimos en el milenio pasado, sobre todo en cuanto se refiere a los móviles, que en este trabajo se usó como herramienta fundamental , debido a su gran poder de redibujar el panorama educativo, aportando a la educación universitaria no sólo movilidad sino también todas las características de la virtualidad como es la conectividad y ubicuidad, tenidas muy en cuentas en la educación a distancia. Lorenzo García Aretio considera que “La Educación a Distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre equipo docente y estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aquél, aprende de forma flexible, independiente y colaborativa” (García, 200, p.19)

Es la presente investigación se hace uso de la plataforma WhatsApp, dicho Nombre no es más que es un juego de palabras basado en la expresión en inglés ¿What’s up?, cuyo significado se asemeja a ¿qué hay?, ¿qué pasa?, o ¿cómo te va? y la palabra en inglés “App / Application” (Benedetti, 2011).


WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio, desde luego esta App necesita de conexión a Internet (Wikipedia, 2014)

Metodología


La presente investigación responde a un trabajo enfocado en estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles y el uso de la herramienta Google Drive, siguiendo la experiencia realizada por Carlos Bravo Reyes el 22 de octubre del 2014. Para este trabajo se escogió una muestra de 17 participantes de la modalidad adultos trabajadores, en el módulo de Estadística Aplicada a la Gestión Comercial, con edades entre 25 y 45 años y con diferentes experiencias laborales, con quienes se creó un grupo en WhatsApp, en la que el docente haciendo uso de las “cápsulas instruccionales” se les fue proponiendo una serie de actividades para conseguir el logro de cada una de las sesiones fijadas para el módulo de estadística aplicada a la gestión comercial.

Los estudiantes contando con sus teléfonos inteligentes y conectados a Internet, revisan, interpretaron las capsulas que el docente sube en formato de imagen para orientar las actividades, las que el estudiante de forma autónoma y de acuerdo a su tiempo libre y en el lugar que se encuentre, fue recreando ejemplos, haciendo interrogantes a sus compañeros y docente, así mismo respondiendo otras tantas interrogantes que le formulan, y sobre todo participando activamente mediante el empleo de mensajes, grabaciones de voz o de vídeos e imágenes, que sustenten su logro de la sesión previamente fijada por el docente.

En este tipo de trabajo colaborativo mediante WhatsApp hay una serie de etapas que en el presente trabajo de investigación se tuvo en cuenta:


Delimitó el propósito el proyecto.
Formó un grupo de trabajo (17 EAT, estudiantes adultos trabajadores)
Establecer la metodología de trabajo, diseñando los objetivos específicos y el calendario.
Crear normas de actuación intragrupo.
Desarrollar el proyecto aplicando estrategias enfocadas a la consecución del logro puesto para la sesión.
Consensuar las conclusiones, la forma y la presentación de los resultados del trabajo.
Establecer la estructura de presentación.
Elaborar el formulario de recojo de información de salida.
Finalmente motivar la participación de los EAT en una evaluación en línea, usando los formularios Drive.


Objetivos
Objetivo General:
Evaluar el uso del whatsApp en el aprendizaje colaborativo de estadística aplicada a la gestión comercial en estudiantes adultos. 
Objetivos Específicos: 

Diseñar las capsulas instructivas a ser subidas a través de WhatsApp. 

Diseñar los formularios para el recojo de la información de salida en Google Drive.

Realizar las sesiones de aprendizaje colaborativo mediante WhatsApp.

Medir el nivel de alcance del logro fijado para la sesión.

Resultados
El WOOC se dio inicio el día 17 de diciembre de 2014, desde las 20:30h, con las cápsulas tal como se muestran en las Figuras siguientes:

Figura Nº2
Cápsula en la que se da la bienvenida a los participantes del WOOC


Figura Nº3
Cápsula ilustrativa del concepto de variable.


Fuente: Descargados del Grupo de estudiantes en el WhatsApp


Figura Nº04

Cápsula ejemplificando las relaciones entre variables


Fuente: Descargados del Grupo de estudiantes en el WhatsApp

Figura Nº5
Cápsula en la que se orienta al estudiante a revisar enlaces de la Web 2.0

Fuente: Descargados del Grupo de estudiantes en el WhatsApp

Tal como se mostrara en las figuras anteriores, se usaron cápsulas informativas de manera muy concreta teniendo en cuenta la plataforma de poco texto.

Así mismo se alentó la participación y ejemplificación de casos vinculados a su entorno de trabajo, tal como se muestra a continuación en la conversación extraída (para ejemplificar el chat del WhatsApp)

“18/12/14 00:08:35: Alumno: (Variable independiente) número de capacitaciones en seguridad industrial y peligros de los metales pesados en sangre. (Variable dependiente) número de trabajadores en soldadura con enfermedades del tejido conjuntivo e intoxicaciones con metales pesados.

18/12/14 00:10:38: Instructor: Excelente, ahora da ejemplos para las otras clasificaciones.

18/12/14 00:12:05: Alumno: Cuantitativa: (discreta) número de trabajadores de la clínica ocupacional (continua) dosaje de colesterol LDL y VLDL para trabajadores con sobre peso y obesidad de una empresa de trasporte de personal.

18/12/14 12:13:31: Instructor: Ok

18/12/14 00:16:03: Alumno: Toneladas transportadas (variable independiente) números de viajes (variable dependiente)

18/12/14 00:17:50: Alumno: Cualitativa: (nominal ) clasificación de trabajadores de una empresa según tipo de trabajo - administrativos, conductores, vigilantes, soldadores, pintores, operarios, supervisores ( ordinal) nivel de riesgo de los trabajadores en la operación IPERC - bajo tolerable inaceptable

18/12/14 12:18:13: Instructor: Ok

18/12/14 00:20:30: Alumno: Por escala de medición: (nominal) postulantes aptos, aptos con restricciones y no aptos para el puesto de trabajo.

18/12/14 00:23:22: Alumno: (Ordinal) escala con respecto al índice de masa corporal - delgados de 18 a 20, normales de 20 a 25, sobrepeso 26 a 29, obesidad tipo 1 de 30 a 35, obesidad tipo 2 36 a 40 y obesidad mórbida más de 40.

18/12/14 00:26:07: Alumno: Cuantitativa discreta número de pacientes atendidos en la clínica según aseguradora......cuantitativa continua dosaje etílico realizados a los pacientes ingresados por soat..........variable cualitativa tipo de atención en emergencia 1(EMERGECIA MEDICA) 2(URGENCIA MEFICA)3(ACCIDENTAL).....CUANTITATIVA NOMINAL CLASIFICACIÓN DE MÉDICOS SEGÚN ESPECIALIDAD MEDICA

18/12/14 12:27:16: Instructor: Excelente!!

18/12/14 00:27:45: Alumno: Intervalos: trabajadores con enfermedades lumbares (prueba de amplitud lumbar, se mide la columna lumbar en posición supina y luego se mide en posición gacha hasta donde el paciente pueda se mide la variante de las mediciones que varían entre 10 y 15cm en término medio para todo los enfermos lumbares). Se mide las diferencias de las mediciones entre pacientes para ver el grado de amplitud y severidad de la enfermedad lumbar.

18/12/14 00:31:10: Alumno: Razón: número microgramos x decilitro de plomo en sangre de trabajadores en empresas de pintura. (El rango normal es de 0 a 20. Solo como dato)

18/12/14 00:33:07: Alumno: (como aporte la temperatura si existe el cero absoluto y es -273 grados centígrados, de ahí no existe temperatura menor)”

También se enviaron cápsulas para invitar a los estudiantes a responder un cuestionario en línea, tal como se muestra en la siguiente Figura:

Figura Nº6
Cuestionario para medir el grado de alcance que se tiene con las cápsulas.

Fuente: Descargados del Grupo de estudiantes en el WhatsApp


Obteniendo las respuestas durante toda el día incluido las primeras horas del día siguiente, hay que resaltar que el estudiante adulto trabajador dispone de tiempo en las noches, después de haber cumplido con sus actividades cotidianas como trabajador y como padre o madre de familia.

Se presenta en la siguiente tabla el horario en las que los 17 estudiantes accesaron al cuestionario:



Tabla Nº1

Marca temporal del primer acceso al whatsapp de los estudiantes participantes en la sesiones de clases durante las siete semanas del módulo de estadística aplicada a la gestión comercial

Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
21:00 - 22:00
0
2
0
0
3
1
0
22:01 - 23:00
0
0
2
3
4
1
0
23:01 - 00:00
5
7
3
4
5
5
4
00:01 - 01:00
8
5
8
5
3
5
6
01:01 - 02:00
3
3
4
4
2
5
4
02:01 - 03:00
1
0
0
1
0
0
3
Total participantes
17
17
17
17
17
17
17

Fuente: Base de datos del investigador.


Tabla Nº2
Tabla de puntaje de los estudiantes en el desarrollo del cuestionario.

Aciertos de 50
Desaciertos de 50
En blanco de 50
Total
Puntaje vigesimal
Estudiante 01
50
0
0
50
20
Estudiante 02
45
3
2
50
18
Estudiante 03
47
3
0
50
18,8
Estudiante 04
35
10
5
50
14
Estudiante 05
43
1
6
50
17,2
Estudiante 06
48
0
2
50
19,2
Estudiante 07
50
0
0
50
20
Estudiante 08
50
0
0
50
20
Estudiante 09
40
5
5
50
16
Estudiante 10
42
5
3
50
16,8
Estudiante 11
50
0
0
50
20
Estudiante 12
50
0
0
50
20
Estudiante 13
49
0
1
50
19,6
Estudiante 14
48
2
0
50
19,2
Estudiante 15
48
2
0
50
19,2
Estudiante 16
45
1
4
50
18
Estudiante 17
44
3
3
50
17,6
Promedio de grupo
18,4470588
Desviación estandar
1,70224765
Coeficiente de variabilidad
9%
Máximo

20
Mínimo

14


Fuente: Registro estadístico exportado a Excel de Drive.

Interpretación.

Se aprecia en el registro de calificaciones para la sesión propuesta como promedio de 18.4 puntos del grupo que participó en el WOOC y que desarrollo el cuestionario

La dispersión del puntaje es de 9%, con una nota máxima de 20 y la mínima de 14 en la escala vigesimal.

Figura Nº7
El presente WOOC (WhatsApp Open Online Course) te pareció



Fuente: Fuente: Registro estadístico exportado a Excel de Drive.

Interpretación

El 88% de los estudiantes encuestados declaran que el WOOC fue agradable. Observando que existe un empate entre los que consideraron al WOOc aburrido y complicado con un 6% respectivamente. Es notorio que no se encuentra estudiantes que le haya parecido la experiencia desagradable.

Figura Nº 8

¿Participarías de otro WOOC?

Fuente: Fuente: Registro estadístico exportado a Excel de Drive.
Interpretación:

El 94% de los estudiantes encuestados dicen que participarían en otro WOOC, mientras que un 6% tal vez participaría, es notorio que no hay ninguna negación.

Así mismo también se encontraron los siguientes puntos de vista, respecto al ítem: “Expresa algún comentario muy corto sobre tu experiencia en el presente WOOC”

excelente inicio en el uso de herramientas”

“se puede discutir sobre un tema porque el dato siempre está disponible para la revisión. Además de la portabilidad de la discusión”.

“me pareció genial, desde Casa o el trabajo:)”

“es un medio interesante y facilita la información de manera rápida y eficaz.”

“es un medio interesante y facilita la información de manera rápida y eficaz... Hubert Boza Cruz”

“Es como si estuviéramos en clase”

“Interesante el poder terminar el curso utilizando las redes sociales, lo hace más dinámico.”

“Excelente forma de expresar los conocimientos adquiridos, de una manera más práctica y en la comodidad”

“Es un modo bastante practico como ayuda memoria”

“Fue una buena manera de repasar klo aprendido”

“Interesante y novedoso. Gracias”

“ayuda mucho a trabajar y estudiar ya que lo podemos hacer desde nuestros móviles y seguir aprendiendo”

“estuvo excelente”
“una experiencia muy interesante, interactuar junto a mis compañeros compartiendo cada uno de sus ideas y opiniones”

“Esta Chévere aprendemos más y lo más importa te que ahorramos tiempos”

Como se aprecia en los comentarios solo 15 estudiantes expusieron sus puntos de vista, absteniéndose dos de ellos. En su totalidad reflejan que el WOOC fue un éxito.

Conclusiones

La comunicación es el principal elemento necesario para que se lleve a cabo la construcción de conocimiento mediante el uso de WhatsApp.

Con la utilización de estas tecnologías se incrementan las posibilidades de interactuar con los miembros del grupo, se mejora la comunicación y, por lo tanto, se difumina la barrera que separa a los docentes y estudiantes. La proximidad y la facilidad de apropiarse de la información y de conectar con el resto de miembros de la comunidad permiten desarrollar relaciones sociales entre sus miembros y se establecen lazos de interconexión entre los miembros del entorno virtual.

Los estudiantes se sienten conectados y parte de su propio aprendizaje, y el aprendizaje a distancia ya no es tal, perdiendo la dimensión espacial para ser sólo aprendizaje y participación. Ya no son meros estudiantes espectadores en una sociedad del espectáculo, ahora los estudiantes han tomado posesión del entorno virtual y construyen colaborativamente los conocimientos.

Se alcanzó el logro de la sesión en la medida que los estudiantes participaron eficientemente en las actividades del chat en WhatsApp y en los cuestionarios alojados en la nube haciendo uso de los documentos Drive.

Así mismo, no se puede negar que WhatsApp es, posiblemente, la tendencia comunicativa más notoria de nuestros tiempos y que está revolucionando la comunicación por escrito en todo el mundo, es en definitiva un fenómeno imparable. Además esta herramienta comunicacional es seguida por una amplia franja de edades, es decir, no solo es usada mayoritariamente por los jóvenes (como era el caso de los SMS), sino que también los adultos son muy dados a este tipo de aplicación, tal como se apreció en la muestra que gozaban de estudiantes desde los 25 hasta los 45 años de edad.

Sin ninguna duda los dispositivos móviles inciden en la mejora del dinamismo de los procesos de enseñanza aprendizaje, pues favorecen la conectividad de estudiantes y docente en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto dentro de los contextos de aprendizaje formal como en los no formales.

El Mobile Learning puede generar un cambio radical en el proceso educativo, el aprendizaje a través de dispositivos móviles generará nuevos enfoques en las concepciones pedagógicas, no se trata solamente de saber enseñar o hacer comprender una materia, sino de convivir con la tecnología, fomentando la investigación y el autoaprendizaje en el estudiante.


Referencias bibliográficas


Benedetti, (2011). ¿Qué es eso de WhatsApp, Wassup o Watsap? Página en línea. Disponible en: http://articulos.softonic.com/que-es-whatsapp (Consultado, 20 de enero de 2014).

BERGE, Z. (1995). Facilitating computer conferencing: recomendations from the field. Educational Technology, 35, 1, 22-30.

CABERO, J. (2001). Tecnología educativa. Buenos Aires. Paidós.

CABERO, J. (2004). La función docenteial en la teleformación, en Martínez, F.; Prendes, M. P. (coords.). Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson/Prentice Hall, 129-143.

CABERO, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, [en línea] Disponible en: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm

CABERO, J.; GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma.

CABERO, J. y LLORENTE, M. (2007): La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas, RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 98-123.

Calderó-Gené, R. (2015). El uso del teléfono móvil y de la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en alumnos de nivel intermedio.

GARCÍA ARETIO, L. (coord.) (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

SALMON, G. (1999). Reclaiming the territory for the natives, [en línea] Disponible en: http://www.emoderators.com/ moderators/gilly/LONDON99.HTML

SALMON, G. (2000). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.

Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21.

Wikipedia (2013) WhatsApp Wikipedia, la enciclopedia libre. Documento en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/ wiki/WhatsApp (Consultado el 20 de enero de 2014).
http://366-dias.blogspot.com/2014/10/preparando-el-primer-wooc.html




Comentarios

  1. Muy buena la experiencia y me satisface que usted participó del primer WOOC, que hizo con nosotros, recuerda el que hicimos sobre Google Drive y que puede leer en http://366-dias.blogspot.com/2014/10/preparando-el-primer-wooc.html
    Lo que me parece que olvidó fue citar la referencia al término Wooc, que no aparece referenciada como debe ser. Un olvido, pero se puede resolver.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la experiencia y me satisface que usted participó del primer WOOC, que hizo con nosotros, recuerda el que hicimos sobre Google Drive y que puede leer en http://366-dias.blogspot.com/2014/10/preparando-el-primer-wooc.html
    Lo que me parece que olvidó fue citar la referencia al término Wooc, que no aparece referenciada como debe ser. Un olvido, pero se puede resolver.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay algún grupo de trabajo con WOOC? ¿Cómo puede contactarlos en caso de que exista?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelos y tendencias en Evaluación educativa

La metodología dialógica

Todo sobre Andragogía.