¿Escuela del futuro?

Novedades tecológico-educativas

¿A quién de los lectores de este blog no les gustaría regresar a la primaria y hacerla tal como se muestra en el siguiente vídeo?
Me encuentro como docente ante el gran desafío de intentar igualar mi sesión de clase actual o en todo caso pretender desarrollarla de esa manera en un futuro muy cercano. Como se sabe ya contamos con la tecnología, los estudiantes traen sus tabletas digitales y SmartPhone, pero nuestras pizarras digitales aun distan un poco de lo que se muestra en el vídeo. 
Podría decir entonces que la tecnología ya está a punto de vincularnos con una nueva aula de clase, pero como docente soy realista que el gran impedimento en un primer momento es el mismo currículo por competencias pero que solo gozan del nombre, sesiones de clase "estandarizadas", enlatados que no hacen mas que mantenernos muy cercanos de los conceptos que todos manejamos de forma abstracta, tales como:

  • Aprendizaje en equipo
  • Aprendizaje en red
  • Auto-aprendizaje
  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje invisible
  • Aprendizaje ubicuo
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por acción
  • Aprendizaje formal, informa y no formal integrado en el mismo ejercicio
En un segundo momento, tal como lo expresé en un conversatorio, al que fui invitado por una universidad de esta localidad de Trujillo, a modo de comentario propuse sobre la mesa de trabajo que de ser posible entregáramos toda esta tecnología a los directores y decanos de las universidades mas reconocidas y que con sus equipos de docentes, los más cercanos e influyentes en el gobierno de la universidad, y realizaran una sesión demostrativa. Es posible que no nos sorprendería que la mayoría acabarían haciendo una clase completamente tradicional solo que con más tecnología. 

Lo difícil de esa clase no es la tecnología (ya existe todo lo que se muestra, hasta la impresora 3D, y es sólo cuestión de tiempo que toda esa tecnología se acabe difundiendo); lo difícil es cambiar la mentalidad y cultura educativa. Y cundo me refiero a cultura educativa, no hecho la responsabilidad al docente ya que en muchos de los casos soy testigo que terminan adaptándose al medio de trabajo, pero si los más altos directivos de las universidades de mi país se reinventaran o dejaran espacio a las generaciones actuales de jóvenes, acostumbrados a utilizar con naturalidad todas esas herramientas de forma cotidiana. Mi opinión es que independientemente de la tecnología (que, repito, ya existe), es necesario un cambio generacional para llegar a ver clases como la del vídeo de manera generalizada. Obviamente, hasta llegar ahí veremos (mejor dicho, ya vemos) muchos intentos más o menos acertados de ir construyendo una clase como la que mostraré en el siguiente vídeo:


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