EL lugar de la comparación en la investigación educativa



EL lugar de la comparación en la investigación educativa


Ciertamente nos encontramos con posiciones muy divergentes unas sostienen que la educación comparada solo puede desarrollarse si los objetos de su investigación constituyen entidades extremadamente similar también se encuentran los que sostienen que la comparación supone el establecimiento de relaciones sobre la base de actos mentales que permiten analizar objetos similares pero no idénticos a fin de obtener conocimiento, y los que conciben que hay determinadas características que se dan de forma similar en todos los contextos sociales pero que la comparabilidad se fundamenta en la diversidad de situaciones a comparar.


1. Consideraciones históricas sobre la investigación educativa en perspectiva comparada.


Para poder hablar de los orígenes de la educación comparada, se tendría que vincular con los orígenes también del análisis comparado en otras disciplinas tales como el derecho y la literatura. Ubicándonos en la primera mitad del siglo XIX. Así mismo los primeros estudios comparados surgieron originariamente en este siglo en la anatomía y la paleontología ya que les permitía establecer clasificaciones jerárquicas.

Al analizar la evolución de la investigación educativa en el último siglo, se encuentra que su nacimiento estuvo influenciado por el desarrollo de las ciencias naturales y exactas, estas últimas bajo la influencia del positivismo.

Así mismo debemos prestar mucha atención a la aparición del diseño estadístico multivariable en 1935.

2. Algunas definiciones básicas para la investigación educativa.

Encontramos cuatro elementos claves de la investigación:

a) Las unidades de análisis o de observación, en la cual se realizarán la medición de las variables en el estudio, pudiendo ser definida como personas, lugar o entidad que el investigador elige para realizar una medición.

b) Los aspectos o dimensiones de la unidad de análisis, hacen referencia al dominio, contenido, actividades o características susceptibles de ser consideradas y evaluadas en el proceso.

c) Las variables, son rasgos o características mesurables u observables de las unidades de análisis que tienen el atributo de asumir diferentes valores. Así mismo los indicadores de las variables son mediciones de hechos reales obtenidos con respecto a los objetivos y metas establecidas.

d) La ponderación, es la atribución de valores diferenciales a los elementos constitutivos de un todo en función de su importancia relativa de acuerdo con criterios previamente establecidos.

3. La comparación en la investigación educativa: el criterio de comparación.


Es sumamente importante que los indicadores deban de tener la misma construcción y significado en diferentes instituciones, países, jurisdicciones y también en diferentes periodos históricos para los mismos países, jurisdicciones e instituciones.

Así mismo comparación, es un proceso ordenado que relaciona objetos y fenómenos diversos para descubrir semejanzas, las diferencias y las relaciones entre los distintos sujetos o elementos de comparación.

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