Aprende Prezi para Docentes



Mucha gente que ha probado Prezi decide volver a PowerPoint por aquello de que mejor malo conocido que bueno por conocer. La combinación de la dificultad de uso de los principiantes, de un modelo distinto de crear presentaciones y de la prisa por hacer las cosas rápidas hace que mucha gente abandone. Sin embargo, hay ciertos trucos de este programa que pueden ayudarte a trabajar más cómodamente.


1.- IMPORTAR UNA PRESENTACIÓN DESDE POWERPOINT


Muchos presentadores se plantean usar Prezi teniendo ya la presentación preparada en PowerPoint. Prezi da la opción de importar una presentación de PowerPoint, y existen dos formas de hacerlo.

La primera es importar la presentación en formato pdf. Esta opción no permite la edición posterior de las slides, ya que se importa como imagen, pero al tratarse de un documento vectorial permite hacer zoom sin que la imagen quede pixelada.

La segunda opción es importar el fichero ppt. En este caso, los textos sí son editables, aunque pierden la tipografía, ya que en Prezi sólo hay 15 tipografías disponibles. Además, todos los demás objetos se verán pixelados al hacer zoom.

¿Cuál es la mejor opción? Ambas son buenas, todo depende de lo que te interese.

2.- PERSONALIZAR TEMAS

Prezi ofrece por defecto 24 temas posibles. 24 combinaciones de tipos de letra, colores y fondo a elegir.
Sin embargo, dentro del menú Temas, existe también la posibilidad de personalizar el tema creando tu propia combinación de 3 tipografías de entre las 15 posibles (una para el título, otra para el subtítulo y otra para el cuerpo), asignando a cada una de ellas el color correspondiente, definiendo una imagen para el fondo, etc… Incluso en el modo avanzado te permite asignar un color utilizando el código RGB.


3.- INSERTAR IMÁGENES SIN FONDO

Cuando queremos utilizar una tipografía distinta existe el recurso de crear el texto en PowerPoint e importarlo como imagen a Prezi (con la limitación de no poder editarlo y de quedar pixelado al hacer zoom).

Sin embargo, si esas limitaciones no nos afectan, podemos importar la imagen. Lo recomendable es guardar la imagen como .png, ya que mientras el formato .jpg va a guardar el fondo blanco en la imagen, el .png sólo copia el texto (sin fondo).

4.- BLOQUEAR EL LIENZO


Uno de los problemas de Prezi que más inconvenientes me creaba hasta la PreziNight era insertar imágenes de igual tamaño. Al hacer zoom in y zoom out, la imágenes cambian de tamaño en el lienzo y al pegar una nueva imagen cuesta horrores hacerlo de forma que tengan un tamaño idéntico.

Para evitar este fenómeno existe la posibilidad de bloquear el canvas de modo que sea imposible hacer zoom. Eso permitirá insertar todas las imágenes del mismo tamaño.

Sólo hay que accionar el candado que aparece en el menú de la derecha de la pantalla.

5.- ALMACENAR RECURSOS EN PREZI

Una vez he creado un grupo para configurar una imagen en el lienzo, puedo guardarla en Mi colección para poder recuperarla cuando quiera en cualquier otro Prezi que esté construyendo.

Por ejemplo, el logo de la empresa junto con los datos de contacto. Tan sólo hay que situar el cursor encima de la imagen y clicar el botón derecho del ratón.

El menú insertar tiene una opción que es importar desde Mi colección.

6.- REPRODUCIR UN VÍDEO AUTOMÁTICAMENTE

Para que un vídeo se reproduzca automáticamente sin necesidad de hacer click en el Play es necesario incluir el vídeo dentro de la ruta de la presentación. En el momento en que la ruta llegue al vídeo éste empezará a reproducirse automáticamente.

7.- AÑADIR SONIDO A UN PREZI

Prezi permite añadir música a las presentaciones en dos modalidades.

En primer lugar nos permite insertar una melodía de fondo que va a sonar durante toda la presentación.

La otra opción es añadir música (o voz) a un paso concreto de la ruta. Para ello es necesario estar en modo edición de ruta y tener el paso seleccionado. En este caso, de haber también música de fondo, Prezi va a balancear los volúmenes para que cuando suene la del paso no se oiga la música de fondo.

8.- TECLAS RÁPIDAS


Al igual que ocurre en otros programas, Prezi dispone de una serie de atajos de teclado que nos permiten realizar algunas acciones comunes con tan sólo pulsar una tecla (tanto en modo edición como en modo presentación).

A destacar la tecla B para poner la pantalla en negro durante la presentación, o el Espacio para pasar de modo edición a modo presentación rápidamente.

Para activar los atajos de teclado es necesario desplegar el menú situado en la esquina superior derecha.

9.- CONFIGURAR LA PROPORCIÓN DE LA PANTALLA

En este mismo menú se ofrece la posibilidad de modificar la proporción de la pantalla entre 4:3 y 16:9. Eso hará que todos los frames invisibles tengan esa proporción para que su contenido se ajuste a la pantalla.

10.- HACER UNA SELECCIÓN DE OBJETOS

Por último, seleccionar objetos en el canvas tiene un pequeño truco.

Al intentar seleccionar varios objetos de golpe creando una selección con el ratón (como lo hacemos en PowerPoint y en tantos otros programas), nos desplazamos por el canvas sin conseguir seleccionar ningún objeto.
Hasta la PreziNight creía que la única solución era seleccionarlos uno a uno. Sin embargo, ahí nos contaron que para hacer la selección de golpe es necesario mantener pulsada la tecla Mayúsculas.

Fuente: Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos y tendencias en Evaluación educativa

La metodología dialógica

Todo sobre Andragogía.