Aproximación al Concepto de Currículo


Aproximación al concepto de currículo

O. Paredes empieza con la definición de Shirley Grundy, sobre lo que propone por currículo: “el currículo no es un concepto, sino una construcción cultural”.

Para poder aproximarnos al concepto de currículo partiremos de su significado etimológico, y proviene del término latino, que equivale a “carrera”, “caminata”, es decir, currículo significa la trayectoria que se sigue para lograr una meta.

Así mismo también podemos encontrar una infinidad de conceptualizaciones de currículo, ya sea, por un lado a la conceptualización histórica del currículo, entre los que destacan: Casewell y Campbell (1955), Bestor (1958), Johnson (1967), Wheeler (1967), Foshay (1969) entre otros, y por otro lado, la conceptualización contemporánea del currículo tales como: Stenhouse (1981), Zabalza (1987), C.Coll (1987), Gimeno Sacristán (1988), G.Posner (2001), entre otros.

Pero al margen de sus concepciones filosóficas, el currículo se refiere a los contenidos que las jóvenes generaciones incorporan una determinada cultura que es seleccionada de acuerdo a ciertas intenciones; pero que su organización y su selección se da bajo ciertos principios y criterios para que los aprendices interioricen significados, datos, desarrollen habilidades, destreza y actitudes positivas para poder convivir con los demás en una sociedad establecida, pudiendo afirmar que el currículo es una ciencia social, que tiene como objeto el estudio al contenido de enseñanza – aprendizaje que es seleccionado de la cultura de un contexto socio-cultural y que se concreta en una propuesta político-educativa; y, es ciencia porque tiene su propio campo de estudio: el contenido de enseñanza-aprendizaje, de aquellos componentes seleccionados de la cultura de una determinada sociedad, llámese conocimientos, tecnologías, creencias, valores, costumbres, ideologías, tradiciones, religiones, políticas, etc.
Así mismo, el Prof. Carlos Gallardo en su exposición en un Forum "Proyecto de la Ley General de Educación" en Mayo de 1989 y Juan Rivera Palomino, en su obra titulada Educación Inicial Tecnología Educativa en 1988, consideran al currículo no solamente como un instrumento técnico - pedagógico sino que un auténtico instrumento que contenían lineamientos filosóficos axiológicos, políticos o ideológicos y es, el lado que no consideran autores burgueses que solamente le dan la orientación técnico - pedagogísta.

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