Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto

Entorno personal de Aprendizaje (PLEs)

Mucho se está hablando sobre este tema, respecto a que como docentes debemos descubrir o ayudar al estudiante a descubrir su propio entorno personal de aprendizaje, mas que "enseñar una materia", llena de conceptos y procedimientos que en mucho de los casos sin sentido para los estudiantes.
pero empecemos definiendo o buscando sus bases de este nuevo concepto de las PLEs, y es que una de las bases justamente se sitúa en el concepto de la educación flexible y el entorno abierto (Jesus Salinas, 2013)
Desde el momento que hablamos de educación de personas conciencia autónoma y que la ejercen en relación al aprendizaje, el desarrollo delas PLEs cae dentro de los que se entiende como aprendizaje abierto o educación flexible. Desde este punto de vista el estudiante tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende, encontrándonos ante procesos centrados en el estudiante, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica. otra cosa es que hayan sido escasamente practicados.
Entonces bajo este nuevo entender, la práctica educativa sobre todo con adultos tempranos o mayores y en el nivel superior, incorpora cada vez más estrategias didácticas centradas en el estudiante: propuestas de tareas abiertas, fundamentación de teorías contructivistas del aprendizaje, experiencias y actividades en el estudiante, aprendizaje colaborativo, investigación y descubrimiento, es entonces cuando recién estamos contribuyendo al desarrollo de las PLEs.

¿Qué son los PLEs?

Como respuesta inmediata a esta pregunta tomaré la definición que aparece en EDUCAUSE (2009) y donde el término PLE describe las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que los estudiantes usan para dirigir su propio aprendizaje y lograr objetivos educativos.
Es necesario aclarar que las PLEs es un término envolvente y no puede encontrarse una definición simple y que sea ampliamente aceptada.

Recomiendo:
Adell, J y Castañeda, L (2010). Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs).Una nueva manera de entender el aprendizaje. Ed. Marfil, Alcoy.



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