Estrategias de enseñanza en adultos trabajadores.




Estrategias de enseñanza en adultos trabajadores.

Las estrategias de enseñanza tales como:

 
Juego de roles en las que mis estudiantes pueden aprender jugando ya que permite adquirir, modificar y desarrollar determinadas actitudes y habilidades, con mucha más facilidad que en otras estrategias ya que se
elimina la resistencia al cambio, ya que es lúdica la estrategia y esto evita que se active la parte reptiliana del nuestro cerebro.
El único aspecto que no estoy de acuerdo y que no comparto es que esta estrategia se lleve en el aula y menos en aulas en las no se puede mover los escritorios ya que no están hechos los ambientes para este tipo de educación.



Otra estrategia es el método de casos, en la mis estudiantes pueden de alguna manera tener acceso a situaciones de la vida real, lo cual resulta fantástico ya que permite al estudiante construir su propio
aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Pero aparece un impedimento por la estructura tradicional de algunas instituciones de aun manejar cursos separados segmentando una realidad, logrando la compartimentalización del cerebro del estudiante, ya que para cada “materia” al estudiante se le exige que vea la realidad con las “gafas” de esa materia, lo que propicia una realidad mutada y por ende una falsa comprensión de la realidad y por lo tanto una imposibilidad para convertir esa situación problemática.

Después de todo, esta es una estrategia que exige interdisplinariedad, ya que la realidad no está separada por “cursos”. En cuanto a la aplicación de esta estrategia es muy positiva permite que el estudiante desarrolle las capacidades superiores de la taxonomía de Bloom.



También tenemos la estrategia de Investigación-acción, muy importante su aplicación en el trabajo con estudiantes adultos trabajadores ya que permite involucrarlos en problemas reales de investigación y desde luego creerles desafíos cognitivos para que puedan formular sus posibles hipótesis frente a la realidad problemática que logren encontrar de su medio laboral.

Por otro lado es necesario comprender que este trabajo es riguroso y cumple con una metodología, impuesta por el método científico, lo que lleva al estudiante a seguir pasos ordenados para poder
encaminarse poco a poco en la trasformación problemática.

En cuanto a su aplicación encuentro una coincidencia distante con lo propuesto por la bibliografía al respecto, en cuanto que exige al estudiante elegir un área de investigación, cuando sabemos que para poder adentrarse en el trabajo investigativo necesitamos toda una formación científica y el manejo de las herramientas que pone a nuestro alcance el método científico y que en muchos de los casos estas estrategias son empleadas en EAT de los primeros ciclos, en tal sentido sugiero que el trabajo sea realizado de manera natural, ya que el ser humano desde que nace participa de esta forma científica de proceder, sigue de manera natural también todos los pasos que la rigurosidad del método exige, el asunto es que el estudiante no se sienta abrumado por la exigencia y en vez de ver potencialidades en esta estrategia las vea como una carga y nunca más realice una investigación de manera independiente y su producción científica sea muy pobre. Como es el caso de muchos profesionales que habiendo terminado su carrera, no participan de la actividad científica.


Por otro lado estas estrategias tanto el juego de roles, el método de casos y la investigación-acción necesitan de una forma diferente de ser evaluadas, no es posible aplicarlas cuando aún existe una forma rígida de evaluación con políticas y diseños tradicionales en las que necesariamente se les tiene que asignar una nota dentro de una fecha lo que contradice todo lo visto y tratado a la fecha. Más aún les dejo la siguiente reflexión respecto a que si el aprendizaje es auto determinado, y especialmente justificado si tenemos en cuenta la complejidad e imprevisibilidad de las conexiones neuronales en el aprendizaje que dan lugar a patrones y asociaciones imprevisibles, y que en la medida que se encuentra contradicciones y dilemas intentan resolverlos con nuevas preguntas, dentro del proceso neuronal interno del estudiante. En este sentido, si cada vez que se aprende algo surgen nuevas conexiones, asociaciones y preguntas nuevas que no podemos prever, entonces es completamente deseable que podamos decidir hacia dónde dirigir nuestro interés en cada momento, lo que nos lleva seguramente a una nueva forma de comprender el aprendizaje y desde luego es muy posible a una forma muy diferente de comprender la evaluación de los mismos.

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