La Heutagogía


Más allá de la Andragogía y de la Pedagogía.




Si la pedagogía se centra en la enseñanza de estudiantes niños y adolescentes, la Andragogía en el aprendizaje adulto, y la Heutagogía en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido.

En andragogía el docente es el responsable de diseñar el currículo, las preguntas, los debates, y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz; en heutagogía es el aprendiz quien toma un rol verdaderamente protagónico ya que es él quien ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículo hasta la misma evaluación (Hase, 2009)

Este concepto de Heutagogía, relativamente nuevo, fue acuñado por Hase y Kenyon (2000), y comprende al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje auto-determinado y que pone al descubierto a la andragogía, reinterpretándola y superándola desde el punto de vista de la autonomía que goza el estudiante adulto.

Desde esta perspectiva el aprendizaje auto-determinado, está especialmente justificado si tenemos en cuenta la complejidad e imprevisibilidad de las conexiones neuronales en el aprendizaje que dan lugar a patrones y asociaciones imprevisibles, y que en la medida que encuentran contradicciones y dilemas intentan resolverlos con nuevas preguntas (Hase, 2009)

Si cada vez que aprendemos algo surgen conexiones, asociaciones y preguntas nuevas que no podemos prever, entonces es completamente deseable que podamos decidir hacia dónde dirigir nuestro interés en cada momento.

En este sentido, esta teoría sustenta la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen.

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