LA ESPECULARIDAD


Entendemos a la tecnología con una capacidad de especularidad, y esta tiene una nitidez creciente.

¿Esta nitidez llegaría o no llegaría ha acercarnos al estado de la copia?


Un elemento de importancia para entender estos efectos de especularidad, es la simulación.
En el sentido, que para construir y preservar nuestra identidad tenemos que simular, que no es mentir, osea hacer un esfuerzo en construir como queremos que nos vean los demás, y para ello la mayoría de las veces lo que se hace es controlar la información que damos a los demás e intensificar aquella que entregamos, y esto es simulación. 
Es por esto que cuando se necesita que los soldados vallan al campo de batalla a morir, la estrategia a seguir es quitarle toda capacidad de simulación, que sea por tanto nítido. Entonces, es aquí cuando se produce esa especularidad nítida, es decir la imagen que tengo de ti es exactamente igual a la que tu tienes de ti, entonces estás destruido y buscarás el último consuelo en la gloria de la muerte en el campo de batalla.
En este sentido los espejos son borrosos, y cuando estamos frente a un nuevo espejo tecnológico que es la red y aparece nuestra imagen, se recuperan los mismos temores que teníamos desde los comienzos de nuestra humanidad cuando nos reconocíamos en la superficie del lago.

Fuente: UMCIII-2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos y tendencias en Evaluación educativa

La metodología dialógica

Todo sobre Andragogía.