Fraude Educativo

¡ Adiós a las evaluaciones como las conocemos!

Recientemente participé en una exposición sobre ESTILOS DE APRENDIZAJE, me había preparado con todos los recursos, que la Universidad en la que participo de una maestría ofrece a sus estudiantes (material bibliográfico, etc.)
Así que puedo decir que estaba preparado para responder y entrar en el debate de la clase, pues toda mi "producción" estaba lista.
Y no habría habido problema, todo habría transcurrido con normalidad, hasta que una colega y muy buena amiga de mi equipo se le ocurre formalizar una interrogante, aparentemente muy sencilla, pero que me saco de plano, provocó tal desafío cognitivo, que mi parte reptiliana ubicada en el centro de mi cerebro, se activara y provocara un "apagón" en la corteza frontal de mi cerebro, y es que cuando somos sometidos a "evaluaciones" esta parte del cerebro conocida por los neurocientíficos como la parte reptiliana, se siente amenazada, sencillamente apaga todo lo demás. Claro que la presente, no intenta desentrañar los misterios de nuestros cerebros.
Pero lo real es que la formulación de esta pregunta provocó en mi tal conmoción que me motivó a revisar algunos artículos, charlas y congresos y finalmente logré encontrar algo, que creo que puede responder a mi estimada colega de equipo, y a su pregunta ¿Cómo puedo hacer para que mis estudiantes aprendan?
Comparto este vídeo en la que el Dr. Sugata Mitra expone una importante interpretación sobre el futuro de la Escuela, y como esta vez aprenderán nuestros estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos y tendencias en Evaluación educativa

La metodología dialógica

Todo sobre Andragogía.