Fases de la Enseñanza Estratégica


Fases de la enseñanza estratégica.


Es necesario primero entender que ceder el uso estratégico de procedimientos es responsabilidad fundamental de una enseñanza estratégica.
En un primer momento se presenta la estrategia, pudiéndose reconocer los siguientes métodos más importantes como son el modelamiento metacognitivo, el análisis y la discusión metacognitiva, perspectivismo estratégico. Así mismo nos encontramos con una segunda etapa, en la que el EAT puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del docente, caracterizándose aún por el control que deberá seguir ejerciendo el docente por la acción mediadora, de ayuda ajustada a las necesidades de aprendizaje (Vigotsky, 1986). Recomendándose que las primeras actividades sean similares a las que originalmente se emplearon y que gradualmente se vaya produciendo cambios; encontramos a la interrogación y a la autointerrogación metacognitiva, el aprendizaje cooperativo y el análisis para la toma de decisiones.
Finalmente encontramos la autorregulación interna, centrada en el estudiante, cuando poco a poco vaya demostrando un dominio cada vez más autónomo de la estrategia aprendida, pudiéndose decir que el EAT “ha hecho suya la estrategia”, encontramos en este tercer paso a las siguientes estrategias más importantes, como son: la elaboración de autoinformes, la revisión de la estrategia de resolución, la evaluación de sus portafolios y/ e-portafolios.
A manera de finalizar este comentario, una enseñanza verdaderamente estratégica podría ser tildada de generativa, por cuanto “genera” la reacción de nuevas estrategias cuando las demandas y el contexto en que se producen, varían de las originales, hecho que suele producirse en la mayoría de las situaciones en las que los seres humanos tenemos un protagonismo, en este sentido no es posible entregar mayor tiempo a una u otra fase ya que es relativo.

Monereo, 2001
Vigotsky, 1986

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