Estrategias de Aprendizaje


Estrategias de procesamiento de información y estrategias de monitoreo que puede usar el estudiante adulto y que trabaja.



Las estrategias de procesamiento de la información, usadas conscientemente por el estudiante adulto, puede optar por las de ensayo que implica repetir activamente el material o partes del mismo, tales como:
Repetir y/o copiar palabras claves
Tomar notas literarias.
Subrayar partes importantes.
Así mismo tenemos las estrategias de elaboración, que implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, tales como:
Parafrasear (explicar el contenido de un texto)
Resumir
Crear analogías para expresar la información nueva en términos más familiares.
Tomar notas más allá de lo literal.
Responder preguntas, ya sean las incluidas en el texto o preguntas autogeneradas.
Describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Como vemos, son interesantes estas estrategias para “absorber” conocimientos nuevos.
Pero no se tiene en cuenta la autorregulación, la metacognición y si tomamos como fundamento para nuestro quehacer docente en el aula, las  perspectivas socioconstructivistas, sabemos que los estudiantes más destacados se fijan metas, usan estrategias de aprendizaje de monitoreo. Estas estrategias implican permanecer consciente de lo que se pretende lograr, estrategias que se usan y adaptan en función de resultados.
Entre estas estrategias tenemos:
Establecer y mantener la motivación.
Establecer y mantener la concentración.
Manejar la ansiedad y el tiempo de manera efectiva, entre otras.
Tales estrategias de aprendizaje ya sea una u otra ayuda a nuestros estudiantes adultos a conocer y utilizar un procedimiento o más, para resolver y/o convertir una situación problemática, a partir de actividades que podemos plantearles.

Estrategias de manejo de recursos, consideradas como estrategias de aprendizaje.


Tales estrategias de aprendizaje ya sea una u otra ayuda a nuestros estudiantes adultos a conocer y utilizar un procedimiento o más, para resolver y/o convertir una situación problemática, a partir de actividades que podemos plantearles, las cuales irán encaminadas a asegurar la correcta aplicación de ese procedimiento. Pero no siempre podemos asegurar esto ya que es el estudiante quien elige consciente o inconscientemente  y de acuerdo a sus objetivos las estrategias a usar. Es en este sentido que las estrategias de recursos juegan un papel preponderante en el quehacer del estudiante, ya que la Administración de recursos, el manejo de ambiente de estudio, el manejo del esfuerzo y apoyo de otros, se sustentan en acciones orientadas al aprendizaje autorregulado.

Jean Zapata  

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