¡El Facebook en Clase!
EL FACEBOOK EN LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA EN EL III CICLO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
J. ZapataEl presente trabajo se dio con objeto de determinar el impacto del Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Estadística en el III ciclo de educación tecnológica de Gestión de Negocios. Se partió de un diseño experimental. Se tomó como variable independiente la implementación del curso de Estadística en Facebook y como variable dependiente el impacto que tuvo el curso en los estudiantes adultos tempranos.
Algunas conclusiones fueron: Las TIC, en especial la red social Facebook apoya a mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje del curso de Estadística para el III ciclo de Gestión y Negocios del Instituto Superior Tecnológico.
Palabras clave: Heutagogía, Enseñanza-aprendizaje, Red social Facebook, Ciencias.
1. Introducción.
En muchos Institutos Tecnológicos del país públicos y privados, presentan dificultades para el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes se sienten desmotivados, el modelo pedagógico seguido por sus docentes no desarrollan grupos para abordar y desarrollar trabajos y actividades, estos métodos tradicionales de conformación de grupos en los salones no generan motivación y la constitución de grupos de trabajo fuera del instituto tiene como impedimento las distancias y las dificultades de transporte o como es de entender estos jóvenes adultos trabajan y sus tiempos están repartidos entre el trabajo y el estudio, siendo este el principal obstáculo para que los estudiantes al sentir que las clases no están dentro de la “sintonía” que ellos están y encima las metodologías de trabajo no se ajustan a la realidad de sus tiempos, los terminan desanimando completamente, alejándolos irreparablemente de las aulas y de una oportunidad de poder crecer profesionalmente.
Los estudiantes de los tecnológicos se encuentran atravesando por una suerte de olvido, ya que las anticuadas y dinosaúricas formas de enseñar y por las que, en muchos de los casos tienen que pagar cuantiosas sumas (IST privados) para que les den teoría alejada de su entorno, contexto laboral, necesidades inmediatas y sobre todo alejadas de la tecnología.
En nuestra sociedad peruana, en donde la educación técnica es uno de los motores de desarrollo social, cultural y, económico, considerada como uno de los polos de desarrollo.
La educación técnica es la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento (Santos 2010), quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano en una fase que precede a la educación universitaria.
En la sociedad del conocimiento, la educación tradicional coexistirá con la educación virtual desarrollada para satisfacer la demanda de la educación permanente de una población que requiere medios alternativos al aula de clase.
Es importante desarrollar estrategias para integrar las TIC a la práctica docente, ya que estas herramientas de apoyo actúan como materiales didácticos motivadores y socializadores que potencian distintas habilidades en los estudiantes de educación superior muy útiles para el desarrollo profesional de los mismos.
La educación, y su influencia de las TICs, en esta, se comenzó a notar desde los años 80 en nuestro país, acentuándose con la presencia de la Internet, en este sentido las TIC empiezan a influir directamente en la educación, primero como una especia de “distractor” en los estudiantes, contra lo cual los docentes tradicionales luchan para hacer frente al avance “distractor”, si a esto se le suma la presencia de la Internet y todas las herramientas con las que cuenta, la desventaja en esta “lucha” es notoria.
En este sentido es necesario adaptar esas herramientas que pone a nuestra disposición la Web 2.0, y en especial las que gozan de gran popularidad y simpatía en los estudiantes. Kulik (1994) especificó seis usos informáticos dentro del aula, en donde, para cada uno, las computadoras tienen una acción definida y programable que enriquece el proceso y garantiza una mayor calidad, pero aun toda esta tecnología informática de que disponen los Institutos, los cambios son mucho menos considerables de lo que se esperaba.
Con base en los grandes cambios que la sociedad y la economía han sufrido en el tiempo, la misma sociedad y en sí la economía, dan más valor a los activos intangibles que a los activos tangibles, los primeros contribuyen al desarrollo de las organizaciones produciendo bienes y servicios, las segundas, generan beneficios económicos para quienes las aplican (Buendía & Martínez, 2007).
Esta comunidad del Facebook, que en un principio los docentes consideraron como un desafío a la seriedad de la educación y completamente ajena a la actividad educadora, es motivo en este trabajo de todo lo contrario, esta simple red, fundada por Zuckerberg, cuya función era netamente social, se convierte en una poderosísima plataforma que soporta el desarrollo de diferentes aplicaciones que son utilizadas en la Web y permiten que a través de ella se conformen comunidades de práctica, las cuales, facilitan la transmisión de información que al ser procesada por los estudiantes esta se convierte en conocimiento, que es objeto de este trabajo. Estudios previos demuestran la importancia de las redes sociales, entre ellas Facebook, como herramientas de enseñanza (Ponce-Rojo 2010).
Con base en la problemática anteriormente descrita y el avance tecnológico que se dispone, se planteó la necesidad de utilizar una herramienta tecnológica, como la red social Facebook, por su carácter gratuito y popular, hasta hace poco considerado como el enemigo número uno de los docentes en el aula, pero para este trabajo nos permitirá fungir de herramienta para la enseñanza-aprendizaje del curso de Estadística del III ciclo de Gestión de Negocios (claro está sin autorización de la alta dirección, ya que satanizan esta herramienta, debido al pensamiento dinosaúrico alojado en sus directivos) y que por obvia razones no podré citar el nombre del IST, para empezar a dar una solución a la problemática anteriormente planteada y así los estudiantes se motiven, dinamicen y continúen con su proceso de aprendizaje en un ambiente tecnológico que no les sea extraño ni impuesto como por ejemplo el aula virtual, que al ser poco amigable y carecer de herramientas atractivas y versátiles no llama la atención al estudiante adulto temprano a usarla.
Por lo tanto, es necesario determinar cuantitativamente, la funcionalidad de la red social Facebook como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar: la ganancia de conocimiento y el impacto emocional, a través de mediciones que permitan evaluar su proceso evolutivo con relación al aprendizaje y su impacto. En el presente estudio se planteó el siguiente problema: ¿En qué medida El Facebook, logra mejorar los aprendizajes en el curso de Estadística en los estudiantes de III ciclo de Gestión de Negocios?
2. Metodología.
En el presente trabajo se partió de un diseño experimental, en el cual, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: La variable independiente es la Implementación del curso de Estadística en la plataforma Facebook. El impacto del curso en dicha plataforma, se consideró como la variable dependiente. El impacto se explica teóricamente como el efecto producido en los estudiantes por el curso de Estadística impartido en Facebook, tanto a nivel de conocimientos adquiridos como por la evaluación de desempeño académico durante y al finalizar el curso.
Este impacto operacionalmente se determina como:
La mejora de conocimientos en el curso de Estadística, el desempeño académico durante el desarrollo del curso y la cantidad de trabajos entregados por los estudiantes en las fechas establecidas dentro del cronograma.
Así mismo se determina la siguiente regla de correspondencia:
Logro del curso “Impacto” = Calificación en el examen de conocimientos post-curso + Número de trabajos entregados a tiempo + cantidad de asistencias y comentarios en el Facebook.
El grupo de estudiantes del III ciclo de Gestión de negocios, está conformado por
53 estudiantes adultos tempranos, hombres y mujeres, entre los 18 y 25 años, pertenecientes al tuno noche. Tomándose como muestra no aleatoria a 9 estudiantes del III-f, que por motivo de trabajo no podían continuar con el curso.
Esta investigación se diseñó en tres etapas.
En la primera etapa, se enfoca al Diseño del curso de Estadística en la plataforma del Facebook, se implementó el curso de Estadística para los estudiantes del III-F de Gestión de Negocios, con el objetivo de mejorar los aprendizajes, que por su situación laboral le era imposible asistir a clases en el horario asignado.
Dicho curso, se implementó manejando la cuenta tuamigo_jean@hotmail.com haciendo uso de todas las herramientas que ofrece el Facebook, y que permitión subir el curso completo de Estadística y sus aplicaciones, así como tutoriales, guías y trabajos.
Para la segunda etapa, se consideró el recojo de datos, lo que permitió medir el impacto del Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que son parte de la variable independiente. Para poder medir la mejora en los conocimientos se elaboró un pre test (al comienzo de empezar el curso) y un pos test (al terminal el módulo). Para registrar el desempeño académico de los estudiantes durante el curso, se diseñó una hoja de cálculo en Google Drive donde se registraron las notas de cada una de las actividades desarrolladas por los estudiantes, así como el conteo de las asistencias a la página y los comentarios hechos, esto era medido con rubricas previamente establecidas y subidas en el Facebook a manera de archivo. La cantidad de trabajos entregados a tiempo se relaciona con el número total de trabajos establecidos según el cronograma y que fueron requisito para el logro de los objetivos (el calendario fue enviado a cada uno de los estudiantes y se les pidió que se creasen una cuenta en Gmail para compartir el calendario y este les avisara de manera oportuna las fechas de los eventos a cumplir). El estudiante para aprobar el curso, debió cumplir con el 80% de las actividades. Para establecer la aprobación o desaprobación de Facebook como herramienta de aprendizaje, se manejó la encuesta, así mismo se diseñó un formulario en Google Drive para medir la calidad del servicio la metodología utilizada.
https://docs.google.com/forms/d/1agQOy07eNscqxMUFSs83XyFFk3lMICnLgCa-Hy5ds3k/viewform
Para la tercera etapa, Implementación del curso con los estudiantes III ciclo de Gestión de Negocios, se realizó un sondeo, con el objetivo de averiguar si los estudiantes conocían la red social Facebook y manejaban las herramientas que esta plataforma ofrece y que durante el desarrollo del curso se utilizarían. El curso se diseñó para una duración de 17 semanas.
3. Resultados.
3.1. Resultados del Diagnóstico Inicial.
Se realizó el diagnóstico con el formulario de Google Drive a manera de encuesta, la cual se colgó en el Facebook, la que arrojó que todos sin excepciones conocían las herramientas del Facebook.
Como todos los estudiantes trabajan, cuentan con internet en sus Smartphone el 100%, lo que indica que existe una oportunidad para realizar cursos virtuales. Imagen 1.
Imagen 2
Imagen 3
En el diagnóstico, los cursos académicos implementados por Facebook fueron considerados:
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
El tiempo de acceso a Facebook es de:
Imagen 7
3.2. Resultados del curso.
Después de haber implementado el curso de Estadística en la red social Facebook durante el ciclo 2012-I, en los estudiantes de III ciclo de Gestión de Negocios, se evaluaron los siguientes resultados.
En la Prueba de Conocimiento Pre y Post
Curso, 9 de los 9 estudiantes que presentaron las pruebas de conocimiento pre curso, superaron su calificación en la prueba post-curso.
Fórmula para evaluar el impacto: Impacto del curso = Calificación en el examen de conocimientos post-curso + Calificación de aprobación del curso + Número de trabajos entregados a tiempo.
Imagen 8
Prueba F para varianzas de dos muestras
Imagen 9
3.2. Resultados del curso.
Después de haber implementado el curso de Estadística en la red social Facebook durante el ciclo 2012-I, en los estudiantes de III ciclo de Gestión de Negocios, se evaluaron los siguientes resultados.
En la Prueba de Conocimiento Pre y Post
Curso, 9 de los 9 estudiantes que presentaron las pruebas de conocimiento pre curso, superaron su calificación en la prueba post-curso.
Fórmula para evaluar el Logro del curso “Impacto” = Calificación en el examen de conocimientos post-curso + Número de trabajos entregados a tiempo + cantidad de asistencias y comentarios en el Facebook.
Imagen 10
Como podemos analizar los datos obtenidos se acepta la hipótesis alterna, en la medida que el p-valor es menos al grado de significancia de 0.05. En tal sentido podemos aseverar que existe evidencia que se obtuvo un mejor desempeño académico por parte de los estudiantes en el pos test.
Así mismo el porcentaje de actividades entregadas a tiempo, el 56% de los estudiantes proporcionaron cada una de sus actividades desarrolladas en las fechas establecidas en el cronograma, con el 100% de las actividades desarrolladas. El 22%, de los estudiantes proporcionaron cada una de sus actividades desarrolladas en las fechas establecidas en el cronograma, con las actividades desarrolladas menor al al 100% y mayor al 64% y el 22% de los estudiantes proporcionaron cada una de sus actividades desarrolladas en las fechas establecidas en el cronograma, con las actividades desarrolladas menor al 64% y mayor al 50%.
Habiendo definido el impacto como el efecto producido en los estudiantes por el curso de Estadística impartido en Facebook, tanto a nivel de conocimientos adquiridos como por la evaluación de desempeño académico dentro del curso, operacionalmente se determinó como: la ganancia de conocimientos, el desempeño académico dentro del curso y la cantidad de trabajos entregados por los estudiantes en las fechas establecidas dentro del cronograma.
4. Discusión.
El presente trabajo constituye una investigación importante acerca de cómo las TIC y en especial las redes sociales adaptadas al proceso educativo de los estudiantes adultos tempranos.
Este trabajo, permite cambiar el paradigma que, muchas instituciones educativas de nivel tecnológico tienen sobre las TIC y las herramientas de la Web 2.0, pese a que estas herramientas permiten la difusión y el acceso al conocimiento, desde un clima de entretenimiento y aprendizaje colaborativo. Con el uso extendido de esta red, tal como lo comprobó el presente trabajo, los estudiantes adultos tempranos están en capacidad de utilizarla sin mayores dificultades como un instrumento educativo, que generó motivación, capacidad de convocatoria, trabajo en equipo y sobre todo independencia y autonomía en los tiempos de hacer, y aprender.
Con base en esta metodología propuesta y las medidas estadísticas de tendencia central aplicadas (media aritmética, desviación estándar, C.V.) es importante resaltar que existieron diferencias estadísticas representativas que demostraron que el rendimiento de los estudiantes mejoró sustancialmente, con el uso de dicha red social y que manifiestan que existió una mayor participación, intercambio de información y de conocimiento, que incidieron sobre los resultados obtenidos en el post- curso. La metodología propuesta también permitió medir el impacto del curso implementado en los estudiantes.
Facebook ya era conocida y utilizada los estudiantes y fue de gran aceptación como instrumento para el desarrollo de dicho curso.
Así mismo, los aspectos que generaron mayor interés en el curso realizado, fue el uso de Internet, la interacción que se desarrolló con los compañeros y el tipo de actividades diseñadas. Esto significa que Facebook aporta elementos fundamentales para el desarrollo del curso como lo es el uso de Internet en sí, la interacción que genera con los compañeros y que el docente aporta creatividad, innovación y motivación a través del diseño de actividades que incentiven y dinamicen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Gómez (2012) considera que el uso de redes sociales es una excelente estrategia para generar aprendizaje en forma innovadora en las escuelas. Los estudiantes ante el uso de tecnologías, se motivan, crean y se sienten satisfechos con la interacción.
El uso de la red social Facebook, implica motivación, innovación y genera interés de acuerdo con las apreciaciones y los resultados obtenidos en el presente estudio y debe convertirse en un mecanismo para integrar las TIC’s a la práctica docente ya que es una herramienta de apoyo que además de generar aceptación y participación, amplía los intercambios de conocimientos y la disponibilidad de medios, que a través de otras alternativas es más difícil de proveer.
Farnós Miró (2011), considera que el uso de redes sociales es una excelente estrategia para generar aprendizaje en forma innovadora en la educación. Los estudiantes ante el uso de tecnologías, se motivan, crean y se sienten satisfechos con la interacción.
Domingo (2011) hace mención a que Las TIC en el aula de clase, fuera de apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje, también permiten desarrollar competencias de carácter cognitivo-tecnológico que favorecen al estudiante alcanzar los objetivos curriculares y saberes relacionados con cada una de los cursos que se encuentran dentro de los respectivos planes académicos.
Las dificultades que se presentaron en este trabajo de investigación fue la dinosaúrica idea de los directivos de la Institución para autorizar el uso de las redes sociales en la educación, ya que la consideran como peligrosa y ajena a esta actividad. Lamentablemente nuestro país aún está poblado de personas que están de espaldas al desarrollo tecnológico y se atrincheran para poder intentar detener el avance de la implacable de la tecnología.
En relación a los resultados obtenidos, se proponen los siguientes trabajos:
· El uso de las redes sociales en especial el Facebook como herramienta educativa.
· Estudiar las causas de la subutilización de las TIC’s por parte de los estudiantes, en su proceso integral de formación.
· Capacitación de los docentes en el uso de las redes sociales aplicadas a la educación.
· Capacitación de los directivos en el uso de las TICs en la educación.
· Capacitación de los agentes educativos en innovación y pensamiento lateral.
5. Bibliografía
· Gómez, M., Rosas, S., y Farias, P. (2012). El BSG Académico de las Redes Sociales en Universitarios. (Español). Comunicar , 19 (38), 131-138.
· Farnós Miró, J. (2011). Las Redes Sociales en la Educación. (Español). Revista Mexicana De Comunicacion , 23 (127), 29-33.
· Kulik Santiago, El Impacto de la Tecnología en la Educación Logro Estudiantil, 1994
· Buendía,A.,Martínez,S.(2007), SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
· Ponce-Rojo, A., Hernández-Vega, L. Hernández-Contreras, J., y Rodríguez, J. (2012). Análisis de Contenido de las Interacciones en línea en Cursos de pregrado using Facebook En Una Modalidad de aprendizaje mixto. (Español). Sinéctica , (39), 1-21.
· Santos, M. (2010). Análisis de Redes Sociales y RENDIMIENTO Académico: Lecciones a partir del Caso de los estados unidos. (Español). Debates In Sociología , 35 7-44.
· Sánchez Ramírez, L. C., Pardo Gómez, M., & Izquierdo Lao, J. (2010). LA DINÁMICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SUSTENTADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. (Spanish). Pedagogía Universitaria,15(2), 67-81.
· Ávila-Fajardo, G., y Riascos-Erazo, S. (2011). Propuesta Para La Medicion del Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. (Español). Educación y Educadores , 14 (1), 169-188.
· Ancira, A., y Gutiérrez, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los Profesores y los Alumnos de Educación media superior. (Español). Apertura: Revista de Innovación Educativa , 3 (1), 1-10.
· Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175.
Comentarios
Publicar un comentario