Certificado en Educación Superior - Módulo I - Semana 1
Discusión 1 : Retos compartidos.
En este espacio estaré resumiendo las más importantes contribuciones de mis estudiantes del Módulo I, semana 1:
En cuanto a la enseñanza del aprendizaje profundo y el superficial diré que:
El aprendizaje profundo es lo ideal para incrementar el conocimiento de manera significativa y duradera en los estudiantes ya que parte de conocimientos previos a nuevos, son de ideas teóricas, y de uso diario, es con evidencia y argumentos, y tiene una organización y estructura como un solo conocimiento es de enfoque interno de cada estudiante. En tanto que el aprendizaje superficial es de forma aislada de partes no relacionadas, utiliza mucho la memorización, observa hechos y conceptos sin pensar, se ven principios pero no se distinguen los ejemplos, y cada tarea se ve como una imposición externa, debido a las tareas asignadas.
En cuanto a mi opinión pienso que ambos aprendizajes son complementarios y que se pueden usar en el proceso de enseñanza _aprendizaje dependiendo de cuanto es lo que se quiere dejar en el conocimiento del estudiante, para ello se deben utilizar estrategias que motiven el deseo del estudiante de profundizar en los contenidos no de manera superficial de tal forma que comprenda que lo que esta aprendiendo es para la vida, y no solamente para tener un credito academico.
Erodita Alvarado
La primera pregunta surge: ¿Cómo pretender una actitud de aprendizaje profundo en los estudiantes de una materia con estos retos por superar? Las soluciones que intento día a día expongo a continuación: Creo que un buen punto de arranque es formar parte de una institución bien organizada, institución que plantea normas claras desde el inicio tanto para estudiantes como para profesores, esto podría parecer palabrería, pero cito un ejemplo para ilustrar este punto: es norma en la Universidad en la que laboro el que la primera clase el docente comparta con sus estudiantes y explique el sílabo de la materia, de tal manera que todos tengamos clara la secuencia de los temas... Cómo aporta el cumplimiento de este simple paso a un aprendizaje profundo? Pues la primera clase explico también que es responsabilidad de cada uno el venir preparado y aportar al desarrollo de la clase y que sus aportes sumarán puntos para la materia (o los restarán si no vienen preparados), con lo que pretendo crear una actitud investigativa en ellos.
Creo que el buen humor y el movimiento también ayudan: en el vídeo sobre los "Retos de la Docencia" había una preocupación bastante común sobre la poca capacidad de los alumnos para atender; como dije, al ser relativamente joven y haber trabajado además mucho tiempo en colegios, de alguna manera puedo entender esta forma (para nosotros) nueva de aprender, llena de sobre-estimulación, pero además, lo que no dije es que también tengo algo de hiperactivo, de tal manera que siempre estoy caminando de un lado al otro del aula y muchas veces me encuentro sentado encima del escritorio, otras parado encima de una silla y otras haciendo gestos, caras e imitaciones, sobre todo de sintomatología de pacientes que muy probablemente ellos no han visto jamás. Podemos pasar un vídeo de youtube sobre la enfermedad que estamos estudiando, lo que por supuesto también es un gran recurso, pero nada más gracioso e impactante para ellos que ver al Profe con Corea de Huntington.
Una última estrategia que he encontrado para intentar un aprendizaje profundo de mi materia en ellos y que a la vez funciona excelentemente bien para captar su atención en la mayoría de los casos es vincular mis vivencias e intereses y los suyos a la materia: nada mejor para hablar de neurotransmisores que comenzar por el consumo de drogas, cuando entienden los efectos sobre su cuerpo muchos de ellos se horrorizan, o qué tal el citar los casos de nuestras abuelitas cuando hablamos de enfermedades degenerativas o hablando de déficit de atención con hiperactividad (el famoso TDAH) que reconozcan sus síntomas en el profesor, en ellos mismos o contarles las vivencias de famosas personalidades que supieron sacarle provecho a su condición: Leonardo Da Vinci, Alba Edison o Michael Phelps.
Se me olvidaba, siempre intento no darles respuestas sino preguntas que puedan contestar con los elementos brindados en ciertas partes de la clase, preguntas que les obliguen a reflexionar sobre lo tratado y que promuevan una comprensión más que la memorización de la materia, al punto que el comprender la función esté sobre la memorización de nombres.
Creo que si este es un ejercicio de autorreflexión, también debo añadir que una de mis debilidades es el saber poco; imagino que este sentimiento lo compartimos algunos maestros cuando nos topamos con preguntas brillantes de nuestros estudiantes y más aún, con respuestas aún más brillantes; el poco tiempo que llevo como docente creo que he estudiado tanto o más que en mis épocas de maestrante y aún así, cada vez que no puedo dar una respuesta satisfactoria a alguna pregunta me siento mal y si bien esto me insta a seguir estudiando duro, me encantaría tener una wikipedia en mi cabeza. De todos modos, sólo se me ocurre seguir estudiando, tomar en cuenta las inquietudes de mis estudiantes y tal vez algún día pueda responder a casi todas las preguntas.
JOSE ANTONIO CALDERON
1. Estimular el aprendizaje profundo es un desafio en si mismo, ya que en general se busca solo hacer la tarea sin mayor trabajo, Es el comun denominador.
Se trata de trasladar la pasion por aprender... por buscar, por investigar... eso es lo que debemos imprimir en los jovenes.... es no responder a todo, pues se quedan con nuestra version de los hechos...
Desarrollar casos en las clases, es una buena forma de estimular a que los jovenes investiguen y no se queden en la superficialidad... pero poner el caso con anticipacion y las reglas antes de la discusion, hacer la calificacion individual, esto es estimulante para que los jovenes estudien e investiguen... identifiquen los diferentes aspectos o posibilidades que se pueden dar.
La comunicacion debe ser constante y aclarar las dudas de los alumnos.... pero retarlos a que piensen "fuera de la caja", que analicen y que establezcan lazos entre el concepto y la aplicacion a la realidad. Que el concepto es fundamental, pero la realidad a veces cuestiona el concepto.... y enternder que los seres humanos nos movemos a ritmos distintos como sociedades...
La comunicacion debe ser, repito constante, por la plataforma virtual, pero cada dia en la clase, establecer esos nexos de respeto y de armonia alumnos y maestro.
Atentamente,
Lisette Carcamo
Profesora area Negocios
UNITEC, San Pedro Sula
¡Hola a todos y a todas! Soy Miguel Carneiro Figueroa, dicto actualmente el curso de Comprensión y Producción del Lenguaje 1 en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC). Tengo 55 años y cerca de 20 enseñando materias del área de mi especialidad: Lengua, Literatura, Lenguaje y Redacción. En el tiempo que trabajo como profesor, he sido testigo de varios cambios en las metodologías docentes y encuentro muy interesante aprender cada vez más, pues aspiro a la maestría en mi quehacer. Me estimula mucho participar de este curso.
Comparto con ustedes dos retos que encuentro al tratar de lograr que mis alumnos aprendan a profundidad las competencias que el equipo de profesores hemos diseñado como logros de nuestro curso. El primero de ellos es la motivación y el otro, el aprendizaje autónomo. Conseguir sacar (arrancar dirían algunos) a los estudiantes de su mundo de intereses personales y preocupaciones, para atraerlos hacia el logro de aprendizaje que busco en cada sesión, les confieso que a veces me despierta más temprano y me lleva a la computadora a buscar un vídeo, plantear una situación, conseguir imágenes, revisar las noticias y devanarme los sesos en cómo empezar la sesión del día o del día siguiente. Creo que lo estoy haciendo mejor, pero es un reto que exige de mi parte mucha creatividad. Cuando noto que funcionó y los llevé al tema, me siento estimulado por ese camino. Sin embargo, quisiera hacerlo mejor cada vez. El ímpetu mío de desarrollar la clase me lleva varias veces a "ir directo al asunto" y soslayar la inicial motivación. No obstante, reconozco que es la mejor forma de iniciar cualquier clase y he sido testigo (en cursos de capacitación en mi universidad) de lo eficaz que resulta para el aprendizaje el motivar al alumno.
Con respecto del aprendizaje autónomo, la tarea me parece más difícil. Yo entiendo que lograr que el alumno se "enganche" con el tema y con el curso, que se conecte e inicie su propio recorrido, es más que un reto para mí. Es un desafío. No creo haberlo logrado hasta ahora. Justamente, estoy llevando este curso para aprender cómo hacerlo. Soy consciente, por lo que he leído en el primer texto, "Enfoques del aprendiz hacia el aprendizaje", y en los otros que tratan el tema de las aproximaciones profunda y superficial al aprendizaje, que al aprendizaje autónomo está relacionado precisamente con el aprendizaje en profundidad.
Por último, quisiera comentar que nunca me había puesto a pensar en los estilos de aprendizaje planteados de la manera en que los he encontrado en estos textos. Ello me está llevando a pensar en qué he estado haciendo para que mis alumnos logren aprendizajes de esa calidad. Planteo una pregunta que me ronda la cabeza: ¿qué tanto es lo que puede lograr el profesor?
Gracias.
Miguel Ysaías Carneiro Figueroa
Reflexione sobre los desafíos que enfrentas como profesor universitario. ¿Qué considera ser su mayor reto en la actualidad?
Uno de mis mayores retos es conocer distintas técnicas o metodología de enseñanza que me sirvan para luchar con los efectos distractores que la nueva tecnología ejerce sobre los estudiantes especialmente en el Pre Grado, para eso tengo que actualizarme constantemente en el manejo de la nueva tecnología y así poder integrarme al mundo del estudiante y poder influir en el.
¿Cómo son sus retos similares y diferentes de la facultad en el video?
Actualmente todos los docentes tenemos en nuestras aulas alumnos que tienen acceso a la nueva tecnología y la mayoría tienen el enfoque del aprendizaje superficial que utiliza la memorización en vez de la comprensión, no relacionan los temas nuevos con los anteriores por lo que mis retos son muy similares a los de los maestros que se presentan en el video que es el de ayudar al estudiante a desarrollar un enfoque más profundo al aprendizaje en todas las situaciones.
Reflexione sobre sus prácticas de enseñanza actuales. ¿Están alentando un aprendizaje "superficial", o uno "profundo"? ¿Cómo?
Mis prácticas actuales de enseñanza se desarrollan con el uso de la computadora y el data show haciendo diariamente presentaciones del tema que se tiene programado y desarrollo problemas prácticos en la pizarra. Hacemos que el alumno participe en la solución de los problemas planteados y evaluamos semanalmente los conocimientos adquiridos en una prueba corta. El haber conocido los enfoques del aprendizaje puedo concluir que mis alumnos han desarrollado un enfoque del aprendizaje de manera superficial y nuestra meta será a que tengan un enfoque profundo.
Piense en cualquier reto que usted cree que se puede encontrar en el fomento de un enfoque de aprendizaje profundo en sus estudiantes.
Uno de los retos será en concientizar al alumno en el uso correcto de la tecnología, en que lo aproveche al máximo para ampliar más sus conocimientos y aprender algo que puedan usar en el futuro.
Considere un desafío de enseñanza o desafíos que enfrenta en fomentar el aprendizaje profundo con los estudiantes. Asegúrese de aplicar las mejores prácticas en la comunicación en línea proporcionada en los recursos de esta semana.
Todo cambio que se quiera hacer en el estudiante tendrá al inicio rechazo o reacción negativa ya que el alumno está acostumbrado a tomar el enfoque superficial del aprendizaje como su forma de estudio por lo que será un gran desafío hacerlo llevar a enfocarse al aprendizaje profundo que es el que lo llevara a realizar sus metas en su vida profesional con los mejores resultados.
JOSE WIGBERTO ENAMORADO PAZ
Mi nombre es Diana Fernanda Espinosa Serrano, pero prefiero que me llamen Fer, soy profesora en la UNITEC Campus Sur, en la Licenciatura en Nutrición, soy una profesora relativamente joven, pues tengo 27 años, pero este año cumplo 5 años impartiendo clases.
Uno de los retos importantes que he encontrado en esta universidad es la población ya que como lo mencionan en el vídeo contamos con estudiantes jovenes y adultos, en lo personal me siento mucho mas cómoda con los jóvenes tenemos mas en común y logro tener un entendimiento profundo en clase, puedo ocupar ejemplos que les parecen familiares y logro un aprendizaje significativo, sin embargo con los estudiantes adultos he tenido que recurrir a distintas técnicas, me ha sido un poco mas complicado pero no imposible, he buscado construir puentes de comunicación y he aprendido mucho sobre sus maneras de aprender y crear redes mentales.
Me da mucho gusto compartir este espacio con ustedes, espero me compartan maneras para lograr mas puentes con mis alumnos adultos trabajadores.
Diana Fernanda Espinosa Serrano
En la actualidad, el rol del docente evoluciona cada vez más; los alumnos inconscientemente nos exigen ser más completos: ser analítico, ser intuitivo, ser psicólogo, ser amigo, ser compañero, ser guía, ser modelo, etc.
Precisamente, para mí, el aprendizaje profundo se enfoca en una conjunción de estas características; es decir, para llegar a diferentes tipos de alumnos, necesitamos ver desde diferentes ángulos cada una de las situaciones y eso es ponernos el cartel de cada característica mencionada anteriormente.
Pienso que un reto docente es saber leer el momento correcto en el cual debemos conjugar estas características y discernir cuáles serán, es ahí donde el docente empieza a tener empatía con el alumno y viceversa. Pero este reto tiene otra dificultad adicional que es el tiempo, ¿tenemos tiempo suficiente para realizar esta labor?, ¿no sería mejor ver parte de la docencia como una labor a largo plazo y no a corto plazo? ¿cómo conjugar esas características?, ese es mi desafío.
Ya que los docentes hoy en día, formamos parte del cortoplacismo, es importante buscar mecanismos para mostrarle al alumno cuál es el fin de cada curso, y no sólo a nivel profesional, sino de formación, y de alguna forma poner el grano de arena que ayude a los alumnos a encontrar su motivación personal para salir adelante.
Un aprendiz superficial puede llegar en el mejor de los casos a mecanizarse y conseguir logros a corto plazo sin un rumbo; sin embargo, un aprendiz profundo va en busca de sus metas en el tiempo, y va logrando cosas importantes paso a paso, viendo el conocimiento como una herramienta importante para ello.
Por lo tanto, todo me lleva a concluir que la formación es pieza fundamental y que debe ir paralelo al conocimiento. Entonces, no sería descabellado pensar que un plan docente a largo plazo en cualquier institución, debe ser obligatorio y tan bien controlado como cualquier proyecto de suma importancia.
AUGUSTO ARTURO LUIS GARCIA REYES
Estimados colegas,mi nombre es Claudio Roberto Girón Ortiz, tengo 41 años, laboro como docente del área de las ciencias sociales en la Universidad Virtual de UNITEC, Honduras.
Como docente mi mayor reto es que los estudiantes logren encontrar el sentido de utilidad del conjunto de conocimientos que reciben en clase y que sean capaces de discernir sobre la importancia de estos en su vida profesional y cotidiana.
En cuanto al aprendizaje, en los cursos virtuales que imparto he podido notar que en un principio el esfuerzo radica en empaparse de conceptos, teorías, principios y leyes que les permite ubicarse en la temática de la clase,por lo el aprendizaje se torna un tanto superficial, pero en la medida que avanzan las semanas y logran vincular el marco conceptual con las diversas actividades, el aprendizaje se vuelve profundo, ya que resaltan sus propios puntos de vista, criterios y análisis de la realidad en que viven.
Como retos similares con otros docentes, esta la tarea de transmitir a los estudiantes acerca del buen uso y potencial de las nuevas tecnologías educativas, así como la implementación de nuevas metodologías que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
CLAUDIO ROBERTO GIRON ORTIZ
Mi nombre es Jaime F. Gía, tengo 36 años y llevo 15 años en la actividad docente, tengo a mi cargo la materia de Química en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Ecuador; mi formación profesional tiene dos aristas importantes que coordino en mi actividad, la química y los sistemas informáticos.
Reflexione sobre los desafíos que enfrentas como profesor universitario. ¿Qué considera ser su mayor reto en la actualidad? ¿Cómo son sus retos similares y diferentes de la facultad en el video?
Creo que el mayor reto al que me enfrento como docente es el de seleccionar, entre toda la información disponible, aquella que es trascendental para la formación de mis estudiantes y la mía propia, así como también la inserción de la tecnología disponible (bases de datos, software propio de la química, dispositivos inteligentes, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.
Reflexione sobre sus prácticas de enseñanza actuales. ¿Están alentando un aprendizaje "superficial", o uno "profundo"? ¿Cómo?
Para el proceso de aprendizaje he diseñado paquetes de contenido multimedia bajo formato IMS, tanto como complemento a las clases dictadas en el aula, como en actividades de autoaprendizaje diseñadas para ciertos temas en particular; de esta forma he integrando la tecnología en el proceso de aprendizaje; adicionalmente, empleo también redes sociales como linkedin, mendeley y research gate. La planificación de las diferentes actividades se enmarca en aquello que más necesitan los estudiantes como futuros médicos con aplicaciones relacionadas a su carrera, por lo que el aprendizaje está diseñado para ser profundo.
Piense en cualquier reto que usted cree que se puede encontrar en el fomento de un enfoque de aprendizaje profundo en sus estudiantes.
El curso de química es obligatorio, por lo que muchos de los estudiantes no tienen clara la utilidad práctica de la asignatura para su futuro ejercicio profesional, esto dificulta la motivación hacia el estudio; además se convierte en un reto la contextualización de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje.
Considere un desafío de enseñanza o desafíos que enfrenta en fomentar el aprendizaje profundo con los estudiantes. Asegúrese de aplicar las mejores prácticas en la comunicación en línea proporcionada en los recursos de esta semana. El desarrollo de actividades de aprendizaje profundo que incluyan la resolución de ejercicios donde se apliquen la lectura comprensiva, los principios teóricos, el planteamiento de algoritmos, el diseño de modelos matemáticos y la resolución de los mismos de manera autónoma o con muy poca asistencia; donde el mayor reto es motivar al estudiante para ir más allá de una simple búsqueda de información para pasar a la construcción de modelos mentales y el desarrollo de capacidades superiores.
Jaime F Gia
Mi nombre es Willy Roberto Mantilla Correa, soy docente de WA - UPN-Trujillo.
A la Educación Universitaria siempre se le ha exigido, y es inherente a ella, la INVESTIGACIÓN y junto a ella la solución o propuestas de solución a los diferentes problemas que enfrenta la sociedad. Nuestro trabajo no puede quedar en la fase de transmisión de conocimientos o solución de problemas teóricos.
Por lo tanto, creo que el reto que enfrentamos en la enseñanza de Educación Superior consiste en INVESTIGAR junto con los estudiantes, o encaminarlos en un proyecto de investigación aplicando las metodologías activas como el ABP o cualquier otra técnica similar que más se adecue a la materia que trabajamos.
En WA tenemos un acercamiento a ello, trabajando a lo largo del desarrollo del curso en la aplicación de los nuevos aprendizajes en un problema real del centro de trabajo de los estudiantes. En este caso, tenemos la ventaja de que los estudiantes trabajan y entonces el curso se vuelve aplicativo. Aún así creo que nuestro gran reto sería orientar nuestros cursos a una verdadera investigación.
Willy Roberto Mantilla Correa
El tema de los retos en la educación superior, sin duda se presta para grandes discusiones, ya que son muchos los elementos que se relaciona, sin embargo para este espacio me voy a centrar en un aspecto: La motivación, más específicamente, como mantener la motivación en los estudiantes, por el aprendizaje dentro y fuera del aula. En este sentido considero como gran reto, el hacer la materia atractiva para los/as estudiantes, mediante la sugerencia de un material concreto, que permita una lectura fluida y amena, el uso de técnicas dentro del aula, que fomenten la participación crítica del estudiante (lo que a su vez promueve un aprendizaje profundo) y no solo el estilo magistral.
Sin embargo pienso que es importante considerar dentro del tema de la motivación, algunos obstáculos, en los que como docentes, es poco e incluso nada lo que podemos hacer, me refiero a cuando los estudiantes llegan al curso ya desmotivados, ya sea por experiencias previas; por que matricularon esa carrera, porque aun no saben que quieren estudiar, o sencillamente, porque no quieren estudiar, pero sus padres los obligan.
MAYRA MARIA RODRIGUEZ ARAYA
Reflexione sobre los desafíos que enfrentas como profesor universitario. ¿Qué considera ser su mayor reto en la actualidad? ¿Cómo son sus retos similares y diferentes de la facultad en el video?
Creo que los principales retos están centrados: fomentar aprendizajes profundos y realmente conseguir que los alumnos logren incorporar los contenidos propuestos, además, de realizar e implementar diversas estrategias de aprendizaje, no tan solo la clase clásica frontal, en la cual dejamos de lado la interacción entre alumno-profesor y también disminuimos las oportunidades de nutrir la clase con opiniones y aportes. De igual forma, es claro que la tecnología juega un rol doble dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si bien, promueve y facilita el acceso a la información, también en ocasiones entorpece el proceso de aprendizaje, dado que en ocasiones las fuentes no son fidedignas, o bien, el acceso a tecnologías merma la capacidad de atención durante las clases, lo que no tan solo es distractor para el propio alumno, sino que involucra también a los compañeros y al profesor en ocasiones.
Otro reto o desafío que considero debemos enfrentar como docentes es lo frágil que se torna la fijación de aprendizajes y cómo algunos alumnos priorizan el aprendizaje superficial en torno a la falta de tiempo o a la facilidad que éste provee. Es una realidad que poder optar a estudios universitarios tiene un gran costo financiero, y por tanto no todos tienen la posibilidad de acceder sin combinar los estudios con trabajo, por tanto en ocasiones, la falta de tiempo es una realidad que también como docentes debemos considerar, sobre todo cuando se piensa en fomentar el trabajo individual o grupal fuera del tiempo de clases, en general, creo que se debe fomentar el trabajo y aprendizaje EN la clase y a través de la utilización de estrategias de aprendizaje activo.
De igual manera, existe un reto que considero relevante mencionar, y que corresponde a la cantidad de alumnos en la sala, si bien posiblemente no es la realidad de todos, me ha tocado en ocasiones tener cursos sobre 70 alumnos y he conversado con otros docentes que tienen cursos de 150 alumnos, en los que claramente se pierde o disminuye la posibilidad de entablar una relación cercana durante la clase y por ejemplo, de dar la opción a que cada estudiante haga una pregunta, ya que por tiempo no se alcanzaría. En esas ocasiones, la propuesta siempre he visto se orienta a entablar una metodología activa de aprendizaje, por ejemplo TBL.
Otro de los retos que creo están dispuestos actualmente en la enseñanza universitaria es poder cambiar el paradigma del docente inalcanzable o poco accesible o bien aquel al que le temen. Creo personalmente que el rol docente va de la mano con una gran entrega profesional y personal, debe conllevar la capacidad de compartir conocimientos y para ello buscar diferentes formas de entregarlos a la diversidad de alumnos presentes en nuestras clases. Es conocido que dicha diversidad de alumnos en el aula, requiere que el docente posee la flexibilidad cognitiva necesaria para abordar a cada uno de ellos y poder reflexionar y modificar las metodologías que utiliza para lograr que los alumnos realmente alcancen el aprendizaje profundo.
Finalmente, creo que todo el proceso de educación-enseñanza debe entenderse como un proceso dinámico y cooperativo entre docente-alumno, ya que es en base a ese principio de cooperación que también se sustenta la comunicación y el intercambio de la información, dicha información es la que queremos y consideramos que nuestros alumnos deben poseer para avanzar en su proceso formativo profesional.
Reflexione sobre sus prácticas de enseñanza actuales. ¿Están alentando un aprendizaje "superficial", o uno "profundo"? ¿Cómo?
Personalmente, creo que existe en mi práctica docente una combinación de estrategias, ya que si bien mi propósito siempre estará orientado al aprendizaje profundo, en ocasiones me he dado cuenta que la forma en que estoy realizando mis clases u orientando el ramo ha hecho que los alumnos opten por un aprendizaje de tipo superficial. Ante lo anterior, lo que he hecho ha sido reformular tanto la metodología docente como el filtro de contenidos a enseñar. Lo anterior, también he tratado de conversarlo con colegas con las cuales hago el mismo ramo en paralelo, ya que creo aún existe una diversidad enorme de formas de hacer docencia, entre las cuales, en muchas ocasiones tan solo seguimos el mismo modelo que tuvimos nosotros cuando aprendimos, sin variar o profundizar en nuevas metodologías o estrategias para lograr un aprendizaje profundo.
Piense en cualquier reto que usted cree que se puede encontrar en el fomento de un enfoque de aprendizaje profundo en sus estudiantes.
Lograr “fijar” los contenidos de aprendizaje en los alumnos y que logren no tan solo memorizar la información, sino que éste nuevo aprendizaje sea un facilitador de aprendizajes posteriores y que sea también utilizado transversalmente en el ejercicio y formación profesional
Considere un desafío de enseñanza o desafíos que enfrenta en fomentar el aprendizaje profundo con los estudiantes. Asegúrese de aplicar las mejores prácticas en la comunicación en línea proporcionada en los recursos de esta semana.
Creo que uno de los desafíos está enfocado en la metodología docente. Clásicamente se utiliza la clase frontal, en la cual el docente entrega unilateralmente los conocimientos y experiencias personales en el ámbito profesional, sin embargo, en esa metodología el rol de estudiante es pasivo, solamente debe escuchar y tomar nota de lo que considera relevante, la pregunta que surge entonces es: ¿y si el estudiante también tuviera un rol activo durante la clase, cuál sería el beneficio de esto?. He tratado de variar la metodología de enseñanza utilizando metodologías activas de aprendizaje, y por lo que he visto en este tiempo de aplicación – un semestre- creo que beneficia totalmente la dinámica de clases.
MARCIA ANDREA TOLOZA DAUVERGNE
Mi nombre es Maritza Vilca Maldonado y soy docente de la UPC en contabilidad
DESAFIOS QUE ENFRENTAMOS COMO PROFESOR:
El docente actual tiene una participación muy variada, es el facilitador, el amigo, el psicólogo, el analista, de allí que tenemos varios desafíos, justamente porque hay mas oportunidad de ir a la universidad, que permite tener diferentes estudiantes con o sin experiencias por lo tanto nuestro principal desafío es mantener a ambos alumnos interesados en el curso y esto solo se logra mediante la MOTIVACION, el aprendizaje profundo mediante la participación activa de los estudiantes, resolviendo problemas en clase, en grupo, individual, sacándolos a la pizarra es decir participación constante. Tengo por metodología al inicio de clase de unos 10' preguntar a los alumnos un resumen de la clase anterior y luego viene la lluvia de ideas del tema que trataremos en la sesión. Por lo tanto la MOTIVACION es el principal eje para que el alumno le ponga interés al curso.
MI MAYOR RETO:
Conocer nuevas TECNICAS DE ENSEÑANZA O METODOLOGIAS que me permitan tener al alumno con el mayor grado de interés, considerando que son adultos y que vienen de trabajar cargados de problemas laborales, si bien es cierto la tecnología permite tener información de inmediato sin necesidad de moverte de su casa u oficina, lamentablemente tenemos una cultura poco o casi nada hacia la lectura y esto hace un desafío muy importante porque ha ocasionado en el estudiante el desinterés hacia la investigación y lectura como se hacia antes que aparezca el internet, pues necesariamente teníamos que ir a la biblioteca, comprarnos el libro si contamos con el dinero o sacar copias.
MARITZA PILAR VILCA MALDONADO
Soy Rocío Giles de UNITEC México y entrando al tema de los de retos me parece que la actitud humana e inteligente o manejo inteligente de las emociones es muy importante ya que un docente inteligente emocionalmente ante sus estudiantes, : Un profesor inteligente emocionalmente ante sus estudiantes tiene credibilidad, respeto y pensamiento crítico que pone en jaque al formador, sobre todo en esta era, pues estas generaciones de estudiantes que pertenecen a la generación "Z" no son como los estudiantes de generaciones baby boomers, "x" o "y". Creo que tenemos muchos retos con nuestros estudiantes, como el liderazgo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, dominio en el uso de las TICS.
Nuestros estudiantes de ahora la velocidad de las redes los ha hecho impacientes ante las metas de mediano o largo plazo.
Precisamente, para mí, el aprendizaje profundo se enfoca en una conjunción de estas características; es decir, para llegar a diferentes tipos de alumnos, necesitamos ver desde diferentes ángulos cada una de las situaciones y eso es ponernos el cartel de cada característica mencionada anteriormente.
Pienso que un reto docente es saber leer el momento correcto en el cual debemos conjugar estas características y discernir cuáles serán, es ahí donde el docente empieza a tener empatía con el alumno y viceversa. Pero este reto tiene otra dificultad adicional que es el tiempo, ¿tenemos tiempo suficiente para realizar esta labor?, ¿no sería mejor ver parte de la docencia como una labor a largo plazo y no a corto plazo? ¿cómo conjugar esas características?, ese es mi desafío.
Ya que los docentes hoy en día, formamos parte del cortoplacismo, es importante buscar mecanismos para mostrarle al alumno cuál es el fin de cada curso, y no sólo a nivel profesional, sino de formación, y de alguna forma poner el grano de arena que ayude a los alumnos a encontrar su motivación personal para salir adelante.
Un aprendiz superficial puede llegar en el mejor de los casos a mecanizarse y conseguir logros a corto plazo sin un rumbo; sin embargo, un aprendiz profundo va en busca de sus metas en el tiempo, y va logrando cosas importantes paso a paso, viendo el conocimiento como una herramienta importante para ello.
Por lo tanto, todo me lleva a concluir que la formación es pieza fundamental y que debe ir paralelo al conocimiento. Entonces, no sería descabellado pensar que un plan docente a largo plazo en cualquier institución, debe ser obligatorio y tan bien controlado como cualquier proyecto de suma importancia.
AUGUSTO ARTURO LUIS GARCIA REYES
Estimados colegas,mi nombre es Claudio Roberto Girón Ortiz, tengo 41 años, laboro como docente del área de las ciencias sociales en la Universidad Virtual de UNITEC, Honduras.
Como docente mi mayor reto es que los estudiantes logren encontrar el sentido de utilidad del conjunto de conocimientos que reciben en clase y que sean capaces de discernir sobre la importancia de estos en su vida profesional y cotidiana.
En cuanto al aprendizaje, en los cursos virtuales que imparto he podido notar que en un principio el esfuerzo radica en empaparse de conceptos, teorías, principios y leyes que les permite ubicarse en la temática de la clase,por lo el aprendizaje se torna un tanto superficial, pero en la medida que avanzan las semanas y logran vincular el marco conceptual con las diversas actividades, el aprendizaje se vuelve profundo, ya que resaltan sus propios puntos de vista, criterios y análisis de la realidad en que viven.
Como retos similares con otros docentes, esta la tarea de transmitir a los estudiantes acerca del buen uso y potencial de las nuevas tecnologías educativas, así como la implementación de nuevas metodologías que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
CLAUDIO ROBERTO GIRON ORTIZ
Mi nombre es Jaime F. Gía, tengo 36 años y llevo 15 años en la actividad docente, tengo a mi cargo la materia de Química en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Ecuador; mi formación profesional tiene dos aristas importantes que coordino en mi actividad, la química y los sistemas informáticos.
Reflexione sobre los desafíos que enfrentas como profesor universitario. ¿Qué considera ser su mayor reto en la actualidad? ¿Cómo son sus retos similares y diferentes de la facultad en el video?
Creo que el mayor reto al que me enfrento como docente es el de seleccionar, entre toda la información disponible, aquella que es trascendental para la formación de mis estudiantes y la mía propia, así como también la inserción de la tecnología disponible (bases de datos, software propio de la química, dispositivos inteligentes, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.
Reflexione sobre sus prácticas de enseñanza actuales. ¿Están alentando un aprendizaje "superficial", o uno "profundo"? ¿Cómo?
Para el proceso de aprendizaje he diseñado paquetes de contenido multimedia bajo formato IMS, tanto como complemento a las clases dictadas en el aula, como en actividades de autoaprendizaje diseñadas para ciertos temas en particular; de esta forma he integrando la tecnología en el proceso de aprendizaje; adicionalmente, empleo también redes sociales como linkedin, mendeley y research gate. La planificación de las diferentes actividades se enmarca en aquello que más necesitan los estudiantes como futuros médicos con aplicaciones relacionadas a su carrera, por lo que el aprendizaje está diseñado para ser profundo.
Piense en cualquier reto que usted cree que se puede encontrar en el fomento de un enfoque de aprendizaje profundo en sus estudiantes.
El curso de química es obligatorio, por lo que muchos de los estudiantes no tienen clara la utilidad práctica de la asignatura para su futuro ejercicio profesional, esto dificulta la motivación hacia el estudio; además se convierte en un reto la contextualización de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje.
Considere un desafío de enseñanza o desafíos que enfrenta en fomentar el aprendizaje profundo con los estudiantes. Asegúrese de aplicar las mejores prácticas en la comunicación en línea proporcionada en los recursos de esta semana. El desarrollo de actividades de aprendizaje profundo que incluyan la resolución de ejercicios donde se apliquen la lectura comprensiva, los principios teóricos, el planteamiento de algoritmos, el diseño de modelos matemáticos y la resolución de los mismos de manera autónoma o con muy poca asistencia; donde el mayor reto es motivar al estudiante para ir más allá de una simple búsqueda de información para pasar a la construcción de modelos mentales y el desarrollo de capacidades superiores.
Jaime F Gia
Mi nombre es Willy Roberto Mantilla Correa, soy docente de WA - UPN-Trujillo.
A la Educación Universitaria siempre se le ha exigido, y es inherente a ella, la INVESTIGACIÓN y junto a ella la solución o propuestas de solución a los diferentes problemas que enfrenta la sociedad. Nuestro trabajo no puede quedar en la fase de transmisión de conocimientos o solución de problemas teóricos.
Por lo tanto, creo que el reto que enfrentamos en la enseñanza de Educación Superior consiste en INVESTIGAR junto con los estudiantes, o encaminarlos en un proyecto de investigación aplicando las metodologías activas como el ABP o cualquier otra técnica similar que más se adecue a la materia que trabajamos.
En WA tenemos un acercamiento a ello, trabajando a lo largo del desarrollo del curso en la aplicación de los nuevos aprendizajes en un problema real del centro de trabajo de los estudiantes. En este caso, tenemos la ventaja de que los estudiantes trabajan y entonces el curso se vuelve aplicativo. Aún así creo que nuestro gran reto sería orientar nuestros cursos a una verdadera investigación.
Willy Roberto Mantilla Correa
El tema de los retos en la educación superior, sin duda se presta para grandes discusiones, ya que son muchos los elementos que se relaciona, sin embargo para este espacio me voy a centrar en un aspecto: La motivación, más específicamente, como mantener la motivación en los estudiantes, por el aprendizaje dentro y fuera del aula. En este sentido considero como gran reto, el hacer la materia atractiva para los/as estudiantes, mediante la sugerencia de un material concreto, que permita una lectura fluida y amena, el uso de técnicas dentro del aula, que fomenten la participación crítica del estudiante (lo que a su vez promueve un aprendizaje profundo) y no solo el estilo magistral.
Sin embargo pienso que es importante considerar dentro del tema de la motivación, algunos obstáculos, en los que como docentes, es poco e incluso nada lo que podemos hacer, me refiero a cuando los estudiantes llegan al curso ya desmotivados, ya sea por experiencias previas; por que matricularon esa carrera, porque aun no saben que quieren estudiar, o sencillamente, porque no quieren estudiar, pero sus padres los obligan.
MAYRA MARIA RODRIGUEZ ARAYA
Reflexione sobre los desafíos que enfrentas como profesor universitario. ¿Qué considera ser su mayor reto en la actualidad? ¿Cómo son sus retos similares y diferentes de la facultad en el video?
Creo que los principales retos están centrados: fomentar aprendizajes profundos y realmente conseguir que los alumnos logren incorporar los contenidos propuestos, además, de realizar e implementar diversas estrategias de aprendizaje, no tan solo la clase clásica frontal, en la cual dejamos de lado la interacción entre alumno-profesor y también disminuimos las oportunidades de nutrir la clase con opiniones y aportes. De igual forma, es claro que la tecnología juega un rol doble dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si bien, promueve y facilita el acceso a la información, también en ocasiones entorpece el proceso de aprendizaje, dado que en ocasiones las fuentes no son fidedignas, o bien, el acceso a tecnologías merma la capacidad de atención durante las clases, lo que no tan solo es distractor para el propio alumno, sino que involucra también a los compañeros y al profesor en ocasiones.
Otro reto o desafío que considero debemos enfrentar como docentes es lo frágil que se torna la fijación de aprendizajes y cómo algunos alumnos priorizan el aprendizaje superficial en torno a la falta de tiempo o a la facilidad que éste provee. Es una realidad que poder optar a estudios universitarios tiene un gran costo financiero, y por tanto no todos tienen la posibilidad de acceder sin combinar los estudios con trabajo, por tanto en ocasiones, la falta de tiempo es una realidad que también como docentes debemos considerar, sobre todo cuando se piensa en fomentar el trabajo individual o grupal fuera del tiempo de clases, en general, creo que se debe fomentar el trabajo y aprendizaje EN la clase y a través de la utilización de estrategias de aprendizaje activo.
De igual manera, existe un reto que considero relevante mencionar, y que corresponde a la cantidad de alumnos en la sala, si bien posiblemente no es la realidad de todos, me ha tocado en ocasiones tener cursos sobre 70 alumnos y he conversado con otros docentes que tienen cursos de 150 alumnos, en los que claramente se pierde o disminuye la posibilidad de entablar una relación cercana durante la clase y por ejemplo, de dar la opción a que cada estudiante haga una pregunta, ya que por tiempo no se alcanzaría. En esas ocasiones, la propuesta siempre he visto se orienta a entablar una metodología activa de aprendizaje, por ejemplo TBL.
Otro de los retos que creo están dispuestos actualmente en la enseñanza universitaria es poder cambiar el paradigma del docente inalcanzable o poco accesible o bien aquel al que le temen. Creo personalmente que el rol docente va de la mano con una gran entrega profesional y personal, debe conllevar la capacidad de compartir conocimientos y para ello buscar diferentes formas de entregarlos a la diversidad de alumnos presentes en nuestras clases. Es conocido que dicha diversidad de alumnos en el aula, requiere que el docente posee la flexibilidad cognitiva necesaria para abordar a cada uno de ellos y poder reflexionar y modificar las metodologías que utiliza para lograr que los alumnos realmente alcancen el aprendizaje profundo.
Finalmente, creo que todo el proceso de educación-enseñanza debe entenderse como un proceso dinámico y cooperativo entre docente-alumno, ya que es en base a ese principio de cooperación que también se sustenta la comunicación y el intercambio de la información, dicha información es la que queremos y consideramos que nuestros alumnos deben poseer para avanzar en su proceso formativo profesional.
Reflexione sobre sus prácticas de enseñanza actuales. ¿Están alentando un aprendizaje "superficial", o uno "profundo"? ¿Cómo?
Personalmente, creo que existe en mi práctica docente una combinación de estrategias, ya que si bien mi propósito siempre estará orientado al aprendizaje profundo, en ocasiones me he dado cuenta que la forma en que estoy realizando mis clases u orientando el ramo ha hecho que los alumnos opten por un aprendizaje de tipo superficial. Ante lo anterior, lo que he hecho ha sido reformular tanto la metodología docente como el filtro de contenidos a enseñar. Lo anterior, también he tratado de conversarlo con colegas con las cuales hago el mismo ramo en paralelo, ya que creo aún existe una diversidad enorme de formas de hacer docencia, entre las cuales, en muchas ocasiones tan solo seguimos el mismo modelo que tuvimos nosotros cuando aprendimos, sin variar o profundizar en nuevas metodologías o estrategias para lograr un aprendizaje profundo.
Piense en cualquier reto que usted cree que se puede encontrar en el fomento de un enfoque de aprendizaje profundo en sus estudiantes.
Lograr “fijar” los contenidos de aprendizaje en los alumnos y que logren no tan solo memorizar la información, sino que éste nuevo aprendizaje sea un facilitador de aprendizajes posteriores y que sea también utilizado transversalmente en el ejercicio y formación profesional
Considere un desafío de enseñanza o desafíos que enfrenta en fomentar el aprendizaje profundo con los estudiantes. Asegúrese de aplicar las mejores prácticas en la comunicación en línea proporcionada en los recursos de esta semana.
Creo que uno de los desafíos está enfocado en la metodología docente. Clásicamente se utiliza la clase frontal, en la cual el docente entrega unilateralmente los conocimientos y experiencias personales en el ámbito profesional, sin embargo, en esa metodología el rol de estudiante es pasivo, solamente debe escuchar y tomar nota de lo que considera relevante, la pregunta que surge entonces es: ¿y si el estudiante también tuviera un rol activo durante la clase, cuál sería el beneficio de esto?. He tratado de variar la metodología de enseñanza utilizando metodologías activas de aprendizaje, y por lo que he visto en este tiempo de aplicación – un semestre- creo que beneficia totalmente la dinámica de clases.
MARCIA ANDREA TOLOZA DAUVERGNE
Mi nombre es Maritza Vilca Maldonado y soy docente de la UPC en contabilidad
DESAFIOS QUE ENFRENTAMOS COMO PROFESOR:
El docente actual tiene una participación muy variada, es el facilitador, el amigo, el psicólogo, el analista, de allí que tenemos varios desafíos, justamente porque hay mas oportunidad de ir a la universidad, que permite tener diferentes estudiantes con o sin experiencias por lo tanto nuestro principal desafío es mantener a ambos alumnos interesados en el curso y esto solo se logra mediante la MOTIVACION, el aprendizaje profundo mediante la participación activa de los estudiantes, resolviendo problemas en clase, en grupo, individual, sacándolos a la pizarra es decir participación constante. Tengo por metodología al inicio de clase de unos 10' preguntar a los alumnos un resumen de la clase anterior y luego viene la lluvia de ideas del tema que trataremos en la sesión. Por lo tanto la MOTIVACION es el principal eje para que el alumno le ponga interés al curso.
MI MAYOR RETO:
Conocer nuevas TECNICAS DE ENSEÑANZA O METODOLOGIAS que me permitan tener al alumno con el mayor grado de interés, considerando que son adultos y que vienen de trabajar cargados de problemas laborales, si bien es cierto la tecnología permite tener información de inmediato sin necesidad de moverte de su casa u oficina, lamentablemente tenemos una cultura poco o casi nada hacia la lectura y esto hace un desafío muy importante porque ha ocasionado en el estudiante el desinterés hacia la investigación y lectura como se hacia antes que aparezca el internet, pues necesariamente teníamos que ir a la biblioteca, comprarnos el libro si contamos con el dinero o sacar copias.
MARITZA PILAR VILCA MALDONADO
Soy Rocío Giles de UNITEC México y entrando al tema de los de retos me parece que la actitud humana e inteligente o manejo inteligente de las emociones es muy importante ya que un docente inteligente emocionalmente ante sus estudiantes, : Un profesor inteligente emocionalmente ante sus estudiantes tiene credibilidad, respeto y pensamiento crítico que pone en jaque al formador, sobre todo en esta era, pues estas generaciones de estudiantes que pertenecen a la generación "Z" no son como los estudiantes de generaciones baby boomers, "x" o "y". Creo que tenemos muchos retos con nuestros estudiantes, como el liderazgo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, dominio en el uso de las TICS.
Nuestros estudiantes de ahora la velocidad de las redes los ha hecho impacientes ante las metas de mediano o largo plazo.
ROCIO GILES PAREDES
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