Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de procesamiento de
información y estrategias de monitoreo que puede usar el estudiante adulto y
que trabaja.
Las estrategias de procesamiento de la información, usadas conscientemente
por el estudiante adulto, puede optar por las de ensayo que implica repetir
activamente el material o partes del mismo, tales como:
Repetir y/o copiar palabras claves
Tomar notas literarias.
Subrayar partes importantes.
Así mismo tenemos las estrategias de elaboración, que
implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, tales como:
Parafrasear (explicar el contenido de un texto)
Resumir
Crear analogías para expresar la información nueva en
términos más familiares.
Tomar notas más allá de lo literal.
Responder preguntas, ya sean las incluidas en el texto o
preguntas autogeneradas.
Describir como se relaciona la información nueva con el
conocimiento existente.
Como vemos, son interesantes estas estrategias para “absorber”
conocimientos nuevos.
Pero no se tiene en cuenta la autorregulación, la metacognición
y si tomamos como fundamento para nuestro quehacer docente en el aula, las perspectivas socioconstructivistas, sabemos
que los estudiantes más destacados se fijan metas, usan estrategias de
aprendizaje de monitoreo. Estas estrategias implican permanecer consciente de
lo que se pretende lograr, estrategias que se usan y adaptan en función de
resultados.
Entre estas estrategias tenemos:
Establecer y mantener la motivación.
Establecer y mantener la concentración.
Manejar la ansiedad y el tiempo de manera efectiva, entre
otras.
Tales estrategias de aprendizaje ya sea una u otra ayuda a
nuestros estudiantes adultos a conocer y utilizar un procedimiento o más, para
resolver y/o convertir una situación problemática, a partir de actividades que
podemos plantearles.
Estrategias de manejo de recursos, consideradas
como estrategias de aprendizaje.
Tales estrategias de aprendizaje ya sea una u otra ayuda a
nuestros estudiantes adultos a conocer y utilizar un procedimiento o más, para
resolver y/o convertir una situación problemática, a partir de actividades que
podemos plantearles, las cuales irán encaminadas a asegurar la correcta
aplicación de ese procedimiento. Pero no siempre podemos asegurar esto ya que
es el estudiante quien elige consciente o inconscientemente y de acuerdo a sus objetivos las estrategias a
usar. Es en este sentido que las estrategias de recursos juegan un papel
preponderante en el quehacer del estudiante, ya que la Administración de
recursos, el manejo de ambiente de estudio, el manejo del esfuerzo y apoyo de
otros, se sustentan en acciones orientadas al aprendizaje autorregulado.
Jean Zapata
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