Discusión 3 - Certificado de Educación Superior

Discusión 3

Publique un par de párrafos en el cual usted comparta sus estrategias de priorización y secuenciación de contenidos para una lección o un curso. Incluya estrategias que garanticen conductas de auto-aprendizaje cuando sea necesario en sus estudiantes. Si está teniendo dificultades con la priorización y/o secuenciación de contenidos, comparta su situación y pida recomendaciones de sus compañeros.

Reflexione sobre su práctica docente actual. ¿Qué técnicas tiene para decidir qué información debe ser cubierta y qué no?

Actualmente para priorizar los contenidos de la clase cuento con la elaboración de un silabo que se hace previo a impartir la clase, el primer día de clase lo muestro a los estudiantes y lo discutimos, nos ponemos de acuerdo con la evaluación de los contenidos y las estrategias, la forma de evaluación haciendo uso de : tareas, trabajos de investigación, quiz, exámenes parciales, y proyectos finales, está diseñado utilizando una evaluación sumativa considerando las necesidades de los estudiantes. En el desarrollo de los contenidos he tenido que priorizar los temas de tal manera que les doy más tiempo a los difíciles y confusos, me gusta lo propuesto en los recursos de Hacerlo con nuevas tendencias partiendo de temas de actualidad que se remonten a situaciones históricas, porque lo estoy haciendo al revés. Probaré en mi siguiente curso esto.

¿cómo determina la mejor secuencia para la información? Si usted es incapaz de cubrir la totalidad de los materiales deseados, ¿qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes estén expuestos al contenido y participen en el auto-aprendizaje?

La secuencia de la información está plasmada en el sílabo, y en algunos momentos he sido incapaz de cubrir la totalidad, por he asignado esa parte como un trabajo de investigación que se discute de forma rápida en una clase, ésta es una forma de auto-aprendizaje, le añado puntos adicionales para motivar la participación.

En cuanto a los recursos de aprendizaje de la semana 3, estoy consciente de los factores situacionales en el diseño de los contenidos de las clases es un reto saber que tengo 40 estudiantes en un aula, y que debo buscar las mejores estrategias conocidas para llegar a ellos, me gusta evaluar el conocimiento previo, y en las metas de aprendizaje tenemos un perfil del egresado, y hemos hecho investigación sobre lo que los empresarios quieren de nuestros estudiantes que capacidades ellos demandan, así que nuestro enfoque va dirigido allí. En cuanto a la retroalimentación y evaluación he implementado la revisión previa a presentación de trabajos finales, me gusto la estrategia de rompecabezas no sabía de ella veré de qué manera la puedo incluir en mi siguiente curso.
Erodita Maribel Alvarado Mendez



Al organizar el trabajo es pertinente que los temas se alineen a la carrera profesional, teniendo en cuenta que cada carrera tiene un perfil de alumno y de egresado distinto, es de suma importancia que lo mismo suceda con los temas abordar . En mi caso por ejemplo, Desarrollo Profesional es un curso que tiene como objetivo mejorar sus competencias profesionales, pero el abordaje de los temas se adaptan de acuerdo a la carrera un alumno de diseño gráfico tiene un perfil distinto a un alumno de bancaria en los de bancaria hare énfasis en atención al cliente, en los de diseño en control de emociones.

Al escoger las estrategias, priorizo las metodologías vivenciales que experimenten mediante dinámicas los temas tratados, contando siempre con mi monitoreo y cierre de sesión con su respectiva retroalimentación.
ANDREA GIOVANNA ZALDIVAR ALTAMIRANO


Decisión de información que debe ser cubierta o no, en mi caso enseño cursos de computación e informática. En la institución donde laboro, ya tenemos estándares metodológicos y de contenido que seguimos todos los profesores. Cuando se requiere cambiar la información, se propone y se consensa en grupo de profesores. Es preciso, indicar que las metas de aprendizaje están alineadas al contenido y todos somos capacitados inicialmente para dar cuenta de ello y no salirnos de ese esquema.
La informática es de por sí una carrera extensa, con varias ramas y conceptos diversos, donde el profesor debe actualizarse constantemente; pero los conceptos básicos de donde parte todo siempre es el mismo, por lo que actualizar la información sólo se realiza si: vemos "vacíos" en un concepto o se ve alguna manera mejor de explicarlo, se incluyen nuevos ejemplos y casos, o si avanza la tecnología y es obligatorio cambiar toda la información o añadir nueva información.
- Determinar la mejor secuencia de información, en informática la secuencia de información es lógica. Haciendo alusión a lo que leí de algunos compañeros, primero se va de lo más básico a lo más complejo, pero también es cierto que el tiempo nos gana y no podemos abarcar todo.
En nuestra institución, los profesores de informática hemos acordado para los cursos, que existen conceptos básicos y generales que sí o sí se deben abarcar, y de ellos se desprende todo un árbol de información que se tratará según la necesidad del curso. La información que no se haya podido tratar, se utilizan técnicas estandarizadas que hemos acordado usar en el curso, y otras que decidimos por nuestra cuenta usar, según se evalúe al alumnado en el curso.
- Estrategias para que los alumnos participen en el autoaprendizaje, esto en informática es obligatorio, el alumno que no lo hace probablemente no se prepare correctamente de cara al futuro. En nuestras clases, usamos foros, asignaciones virtuales, trabajos grupales, chat con el profesor, y sobre todo, CASOS. Particularmente, pienso que los casos es la mejor forma de ayudar a un alumno a ser analítico y motivarlo al autoaprendizaje, y soy un convencido que los casos se pueden usar en cualquier curso. Yo preparo mis propios casos, pueden ser pequeños o medianos, dependiendo del tiempo planificado.
La explicación de esto, es que en informática el alumno se mecaniza mucho, ya que todo es muy lógico, y dejan de lado no sólo la parte intuitiva sino competencias individuales como la comunicación, etc. Es por ello, que en mis clases, no me agrada mecanizar al alumno en hacer las cosas, sino de saber por qué las hace y cómo desarrollar otras competencias para sacarle el mayor provecho al asunto. Es por ello, que hago uso de casos, donde ellos obligatoriamente deben establecer posiciones, criticar opiniones de otros, entender cuándo uno está equivocado, saber como comunicar sus opiniones, delegar tareas, trabajar en equipo, etc.
AUGUSTO ARTURO LUIS GARCIA REYES

Hola estimados compañeros (as).

Como docentes tenemos muchos recursos que nos permiten cumplir en su totalidad con los contenidos que deseamos enseñar, lo difícil está en buscar la estrategia más idónea para transmitirlos.

En lo particular, antes de impartir un curso realizo un análisis general de las unidades temáticas y establezco las competencias educativas que pretendo que mis estudiantes alcancen, por lo que determino los contenidos de la siguiente manera:

Contenidos que:
Debo desarrollar en el salón de clase, los cuales son fundamentales para entender la unidad temática.
Puedo cubrir por medio de investigación y trabajo de campo.
Son propicios para debates y discusiones grupales.
Me ayudan a motivar a los estudiantes para el análisis y comprensión individual
Son ideales para foros de discusión.
Son aptos para trabajos prácticos.
Puedo cubrir con pruebas, cuestionarios, juegos o ensayos cortos
En cuanto las ideas principales, conceptos, definiciones y teorías, les pido a los estudiantes que dividan el cuaderno de notas en dos y en la segunda parte los anotan o que abran una carpeta solo para este fin.
Considero que podemos enseñar la cantidad de contenido que deseamos, la clave está en buscar la técnica y espacio de tiempo idóneos para enseñar.
El auto aprendizaje se dará en la medida que el estudiante logre desarrollar algunas competencias como el análisis, capacidad de síntesis, reflexión y sobre todo comprensión de lo que estudia entre otras competencias.
Dicho en otras palabras deberá tener la capacidad de determinar si domina un determinado conocimiento, medir sus alcances y reconocer sus limitaciones para buscar ayuda tutorial y superar dichos obstáculos.
Para finalizar considero que el aprendizaje de contenidos se fortalece en la medida que lo vinculamos con la realidad del estudiante y en donde él le encuentra utilidad y sentido práctico en las actividades que desarrolla a diario.
CLAUDIO ROBERTO GIRON ORTIZ

Creo que como docentes tenemos retos muy grandes y sobre todo el reto de que voy a enseñar, como lo enseño.... que es lo más importante... tenemos que priorizar nuestros contenidos, mis clases son de 11 semanas donde tengo que organizar temas muy importantes por la teoria y al mismo tiempo por la practica de las misma. para desarrollar una estartegia de priorización explico y trabajo en los temas columnares o sea los que me van dando la base para trabajar en la practica y los temas que considero no muy importantes los trabajamos en grupos de trabajo que yo llamo grupos de aprendizaje.
desarrollo talleres donde manejo la parte teorica y practica y como tengo clases que me dan horas de vinculación la teoria se plasma y observo si en la practica manejan los estudiantes las practicas que les he desarrollaado y evaluo por medio de guias si hay aprendizaje..
de igual manera utilizo material de apoyo que los mismos estudiantes me han proporcionado por la leturas que llamos de interes,,,, otros me proporcionan viedos o casos para trabajarlos en clases con la teoría. se me torna la clase practica y ellos ya conocen la teoria.

Con la secuencia de los contenidos estos estan praparados previamente pra que tengan una secuencia lógica con los que vamos trabajando en la practica..... trato de aplicar la teoria a los casos reales o al campo de trabajo desarrollo simulacros de acciones que ellos pueden vivir como psicodramas o teatro en aula.... manejo foros para dudas.. de ahi retroalimento y tratamos de hacer una parte critica la clases, preguntando puntos de vistas o lanzando un tema para debatir.
y finalmente para cubrir temas y que no tngo tiempo trato de toamra lo basico y estudiamos en grupos de estudios que es parecida a la tecnica del rompe cabeza, en este caso divido los alumnos en grupos de 4 doy un tema a cada grupo cada grupo se especializa en ese tema y luego intergo los miembros de los grupo endirenets posicione sy estos comparte, todo los temas a sus grupos de compañeros y de ahi plasmamos una dinamica para evaluar,,, me ha dado mucho resultado jugar como: sopa de letras, bingos, psicodramas, trabajos en grupos de estudios, entre otras , el alumno llega cansado de trabajar y va a estudir y de ahi se desestreza y al mismo tiempo aprende.
Digna Coello



Para determinar la información que será cubierta en los temas de clases establezco una relación entre la asignatura que dicto y aquellas con las que tiene secuencia, así como en los co-requisitos curriculares; el principal énfasis lo doy entonces en los temas que se aplicarán en las materias que son secuencia de la mía, los temas que se discuten en otras asignaturas son tratados brevemente y aquellos que pueden ser, según mi experiencia aprendidos con trabajo autónomo, se planifican para que los estudiantes los revisen por medio de actividades guiadas de aprendizaje.

En cuanto a la secuencia de trabajo, esta se hace de acuerdo a la aplicación de los temas como "saberes previos" para los otros temas, aquellos necesarios para los temas subsiguientes se tratan primero y así se determina su orden.

Para los temas que no se pueden cubrir, empleo materiales de autoaprendizaje desarrollados como paquetes IMS' o SCORM's que se cargan en el sistema de apoyo virtual de la universidad (basado en moodle) con recursos, actividades y evaluación; en casos particulares se envían temas de consulta o lecturas que se acompañan de una prueba de control en la que se determina el nivel de comprensión y en base a lo cual se hace retroalimentación.
Jaime F Gia



El priorizar contenidos, representa el conocer lo que el alumno debe y puede hacer en clase y también fuera de ella. Priorizar el contenido representa conocer los puntos claves de cada tema, clasificarlos según sea su dificultad, planear los tiempos o sea que aquellos contenidos que son más complejos requieren de más tiempo y muchas más estrategias de enseñanza, existen temas de vital importancia que al mismo tiempo pudieran resultar más complicados para el entendimiento del alumno, en ese caso, un tema de esta índole se vuelve prioridad, enlazarlos a otras áreas de conocimiento sin perder de vista el objetivo y no menos importante, adaptar este conocimiento a las necesidades de cada alumno.
Nosotros como educadores somos orientadores y facilitadores para que el alumno siga aprendiendo.
¿Qué técnicas tiene para decidir qué información debe ser cubierta y que no?
En el área que me desenvuelvo es la Ingeniería la decisión la tomo en base a que si el material a dar es imprescindible para el siguiente tema o para el siguiente curso y es aquí que decidimos la profundidad con que se desarrollara el tema.
¿Cómo determinar la mejor secuencia para la información?
Los temas se organizan de acuerdo a la valorización de análisis de la información.
¿Qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes estén expuestos al contenido y participen en el auto-aprendizaje?
Los resultados de aprendizaje y la metodología son los criterios principales para elegir la estrategia de presentación de los contenidos más adecuada y significativa para los alumnos.
JOSE WIGBERTO ENAMORADO PAZ

Basicamente, leo el Sintetico de la clase, identifico los objetivos y en la medida que accedo al Libro de Texto, leo los contenido que tengo que incluir. Empiezo a armar la clase (hago las diapositivas en PP y pongo la sentesis del tema, para luego hacer la explicacion del tema cuando se expone). Sin embargo, aqui entra mi juicio, por la experiencia acumulada, por lo que esta pasando en el mundo, como puedo relacionar lo que estoy enseñando con la realidad de mi pais. Asi, hago adaptaciones de los textos y mentalmente hago un mapa de lo que debo explicar y con que ejemplos de la vida real los comparo o relaciono. Obviamente, los conceptos se trasladan tal cual son.
En mi caso, y por las clases que sirvo, se me facilita, soy profesora de Economia, y lo que enseño esta intimamente relacionado con lo que pasa en el pais, en la region o en el mundo.
Qué técnicas tiene para decidir qué información debe ser cubierta y qué
no?
Como lo escribi recien, los conceptos en si y lo fundamental de aprender, se enseñan tal cual, eso va en la clase contra viento y marea, por asi decirlo.... Tambien entra en juego la memoria de lo que me enseñaron en las clases cuando fui alumna, esto es muy importante.
Una vez que haya determinado el contenido que debe ser incluido,
¿cómo determina la mejor secuencia para la información? Enseño de lo mas basico y a medida que va avanzando la clase, se enseña lo mas complejo. Por ejemplo, en la clase de Microeconomia, empiezo por definir oferta y demanda y luego paso a hacer graficas y luego explico los efectos desplazamientos, en factores ajenos al precio. Posteriormente, se explican elasticidades y luego los tipos de mercado.
Primero es enseñar lo basico, para luego exponer lo que es un poco mas complejo.
Si usted es incapaz de cubrir la totalidad de los materiales deseados, ¿qué
estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes estén expuestos
al contenido y participen en el auto-aprendizaje?
Les dejo investigar los temas, lo hago a manera de Foro, donde todos, por fuerza, deben participar, y no solamente exponer su tema, sino comentar dos temas diferentes de sus compañeros.
Esto implica mayor esfuerzo del profesor, pues se debe revisar participacion individual, pero al final este es nuestro trabajo.
Este Foro es a traves de la Plataforma virtual, esto obliga a los jovenes a escribir, lo cual siempre es un reto... a la mayoria de los jovenes no les gusta escribir... y me lo explico porque no les gusta leer.
Hemos perdido el maravilloso habito de leer!!
Lisette Carcamo

Actualmente en la definición de metas de aprendizaje no utilizo bastante de los recursos que se mencionan en los documentos relacionados al tema, en general debo decir que la planificación y la selección de contenidos de aprendizaje está centrada en parámetros como: relación del contenido a enseñar con la práctica clínico-profesional, establecimiento de prioridades de los contenidos a enseñar y selección de metas de aprendizaje en torno al propósito del curso en la malla profesional. Además, en general me toca impartir ramos en los cuales trabajo con otros colegas en paralelo, por tanto, generalmente lo que hacemos es reunirnos para consensuar criterios del syllabus, considerando también las distintas perspectivas que tiene cada uno del curso y lo que se propone entregar y enseñar a los alumnos, incluyendo también ahí, diferentes metodologías y uso de los recursos disponibles en la universidad, como por ejemplo, acceso a revistas de publicación científica o recursos de biblioteca.
Una de las formas de determinación de la secuencia, está dada también por el análisis porcentual del ramo y la distribución en unidades de los contenidos a entregar, distribuyendo porcentualmente el tiempo asignado a cada unidad y por tanto de ahí también se desprende qué tan grande o amplio es la revisión de determinado contenido.
En relación a la última pregunta, es bueno hacer reflexión en torno a las diferentes estrategias usadas para ser facilitadores de la información a nuestros alumnos, en general, a medida que he ido conociendo un poco más de metodologías activas de aprendizaje las he tratado de ir incorporando a los cursos, para lo cual también resulta relevante, reformular las metas de aprendizaje establecidas y formularlas considerando los factores situacionales y también las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes. Es también cierto que como docentes no debemos tener prejuicios en relación al curso al cual impartiremos la asignatura, me ha tocado trabajar con cursos a los que todos le tenían terror, sin embargo, también depende de la capacidad de vínculo del docente y de la flexibilización del quehacer docente, enfocando hacia la consecución de las metas de aprendizaje planteadas en el syllabus.
De igual manera considero relevante, establecer diferentes métodos de retroalimentación y evaluación de los contenidos de aprendizaje, y no tan solo valorar lo clásico y conocido, como pueden ser las pruebas escritas de verdadero y falso, o bien de alternativas. De hecho, es reconocido que los mismos alumnos hacen diferenciación en la forma de preparar las evaluaciones en torno a qué tipo de evaluación el profesor escoja o se establezca para determinadas metas de aprendizaje, por tanto, también como docentes debemos ser creativos a la hora de proponer tipos de evaluación y que además mantengan la concordancia con los objetivos de aprendizaje planteados y la metodología empleada durante las clases.
MARCIA ANDREA TOLOZA DAUVERGNE


¿Qué técnicas tiene que decidir que información debe ser cubierta y que no?
Lo primero que reviso son los PPT que ya están elaborados y colgados en el aula virtual, y como docente de Contabilidad en EPE, y por la experiencia que llevo dictando siempre los alumnos ven este curso como el cuco de la carrera que son el 80% de un total de 40 alumnos matriculados. Luego evaluó las experiencias laborales y profesionales de los alumnos, esta información los obtengo cuando se van presentado cada uno ( nombre, cargo que desempeñan) esto me permite saber el nivel de conocimiento o preparación básica en especial referente al curso a enseñar como es contabilidad. Y es partir de este punto donde inicia mi ESTRATEGIA, el tema a debatir, explicar enseñar esta basado y relacionado con las experiencias laborales, motivando a la participación total dando ejemplos y cubriendo temas del curso con conceptos que los mismos alumnos van deduciendo conforme vamos discutiendo el tema, de tal manera que esto me permite cubrir parte de lo que se indica en los PPT; como la teoría es extensa y muchas veces los alumnos no lo leen a pesar que esta bastante sintetizado y también debemos entender que contadores no lo serán, en resumen teoría muy extensa no es recomendable, por lo tanto el inicio con conceptos básicos, ejemplos y casos prácticos lo digo todo, finalmente hago muchas preguntas para comprobar el grado de comprensión y asimilación de los alumnos, procurando tener respuetas de todos.
Como determina la mejor secuencia para la información? como le explique líneas arriba con casos prácticos conceptos básicos y que estén relacionados también en sus experiencias laborales ( contabilidad) y luego voy ampliando el tema haciendo más complejo.
Si usted es incapaz de cubrir la totalidad de los materiales deseados ¿Qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes están expuestos al contenido y participar en el auto-aprendizaje?. en inicio es frustrante para el profesor no poder cumplir con la totalidad y muchas veces es por temas externos, en mi caso aun no se ha dado pero si a otros colegas les ha pasado, sin embargo es bueno compartir algunas estrategias y lo que haría es MOTIVAR a los alumnos a la participación en foros que puede ser viendo un vídeo relacionado al tema, trabajo de investigación de tal manera que todos participen, den sus comentarios y deduzcan sus propias conclusiones.
MARITZA PILAR VILCA MALDONADO

Hola a todos/as
No cabe duda que un reto importante para el/la docente, es el priorizar los contenidos más importantes y necesarios. Sobre todo a nivel de educación privada, donde al menos en Costa Rica, las materias son de 15 semanas, a lo que en ocasiones hay que restarle, las clases de evaluación, por lo en muchas ocasiones se cuenta con 12 o 13 clases efectivas.
En mi caso, yo utilizó como guía para priorizar, enfocarme en los contendidos que sean más importantes, para que el/la estudiante aprenda la materia y desarrolle las destrezas fundamentales para el ejercicio de su profesión. Al tratarse de cursos dirigidos al ejercicio de la clínica psicológica, me enfoco sobre todo en aspectos prácticos y éticos de la atención clínica, pues de hecho los fundamentos teóricos, se supone, los trabajaron en materias previas.
Lo que suelo hacer es utilizar material de apoyo (lecturas, presentaciones, etc) que es corto, concreto y aplicado a los que espero que dominen, consiguiendo con esto, que no se pierdan en la lectura de material que no es fundamental.
En cuanto a la secuencia de los contenidos, siempre procuro acomodar los temas, de forma lógica, donde para captar un contenido posterior, sea necesario el tema previo, de esa manera me aseguro, que se repase todo el contenido a profundidad.
En relación con la posibilidad de que algún tema no se cubra totalmente, la estrategia que utilizo, es reservarme una porcentaje de la evaluación, para realizar un quiz, práctica, ejercicio, etc, con base en alguna lectura que los/as estudiantes hayan tenido, o un tema que hayan tenido que investigar, mismo que me parece importante que conozcan.
MAYRA MARIA RODRIGUEZ ARAYA

Uno de los cursos que imparto como profesor de ingeniería civil , es mecánica II : dinámica de estructuras , es un primer curso que recibe el estudiante como parte de la carrera , el segundo curso relacionado se llama diseño sismoresistente y un tercer curso Dinámica estructural a nivel de maestría , es un tema complicado . El curso que imparto posee un programa de estudios sumamente amplio , difícil de exponerlo todo. He tratado de hacerlo y no lo he logrado . Al final siento la necesidad de reformar temas , una y otra vez , sin lograrlo . El tema de esta semana , realmente me llega en un momento en el cual me estoy esforzando por establecer una ruta que sea eficaz y de un resultado positivo . Al introducir como parte de mi respuesta , estos comentarios es para que comprendan mi situación .
¿Qué técnicas tiene usted para decidir que información debe ser cubierta y qué no ?
La teoría de mi curso está íntimamente ligada , es difícil separar temas porque el estudiante pierde la idea de lo que se quiere . Entonces con base al programa , se ha identificado una secuencia lógica . El resto de la teoría deberá ser asignada . Esta secuencia se ha diseñado tomando en cuenta los cursos superiores que el estudiante deberá recibir, visualizando en ellos los conceptos que deben retomar . Así se montó una secuencia. Sin embargo tengo muy claro que debo introducir nuevas técnicas por que estoy haciendo lo tradicional , que precisamente es mi problema, por eso mis resultados han sido negativos.
¿Cómo determina la mejor secuencia para la información?
La secuencia se construye a partir de la información de los cursos futuros que el estudiante deberá recibir , los conceptos que deben retomar una y otra vez , es lo que me permite establecer una ruta de aprendizaje . Los temas que no voy cubrir en las lecciones , se brindarán como lecturas adicionales .
¿Qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes están expuestos al contenido y participen en el auto-aprendizaje?
El tema central se expone en las lecciones . Luego se asignarán lecturas de aprendizaje adicionales . En mi lección , un 30% es dedicado a la exposición de teoría , un 40% a la ejecución de ejercicios tipo y finalmente un 30% se dedica a la práctica dirigida . Es en esta etapa donde espero que el estudiante deba resolver problemas que requieren haber leído las lecturas complementarias . Les comento , que este procedimiento lo estoy implementando por primera vez .
Ejemplo de priorización y secuenciación para una lección .
Escojo una lección dedicada al análisis de cinética de partículas : segunda ley de Newton .
El programa de estudios me indica la necesidad de exponer alrededor de trece temas , en una lección . Imposible !!!!
Por lo tanto decido seleccionar aquellos que brinden la idea central , solución de ejercicios tipo y práctica dirigida . El resto del material , procuro entregarlos como lecturas complementarias . Con dos grados de profundidad . Esto es: lecturas complementarias , que deberán leer necesariamente para que puedan resolver los problemas dirigidos en clase y lecturas que deberán leer para incrementar su cultura en el tema , pero que no voy a utilizar en mis evaluaciones .
Por ejemplo , el estudio de las leyes de Kepler . Me interesa como cultura general , pero su utilización en la solución de problemas inmediatos en su carrera no es imprescindible . Pero , el estudio de que es una fuerza , como aplica en un cuerpo y sus consecuencias en el comportamiento del mismo, si me interesa . Este conocimiento es trascendental para lo que resta de su carrera . Posiblemente , en definir una priorización y secuenciación , está de por medio la experiencia personal en el campo .
Aclaro , que de las lecturas leídas como parte de los recursos de la semana 3 , me ha sido muy útil lo referente a buscar ideas centrales y crear una espiral . Espero lograr que pueda de esta manera presentar a mis estudiantes el mayor material posible del curso que imparto.
OLMAN ELIZONDO ESQUIVEL

Es muy importante la priorización de los contenidos sobre todo porque en UNITEC aquí en México son muy ambiciosos para los tiempos que dura el cuatrimestre, y es importante cubrir el programa de la materia, sin embargo como docentes y profesionistas actualizados, debemos no dejar pasar los temas que se están llevando a la práctica en el campo laboral, y me parece que en el transcurso del cuatrimestre chequemos nuestra carta descriptiva o planeación de curso para ver si realmente calculamos bien los tiempos ya que existen grupos que tienen más habilidad y nos sorprende su rapidez para entender y aplicar el tema visto, pero también hay grupos que van más lento, y al revisar nuestra planeación nos permite modificar la forma de hacer más práctico el tema, en mi caso como doy materias de técnicas de representación gráfica a estudiantes de diseño gráfico y dibujo en arquitectura les solicito vayan a un museo que tienen en su exposición el tema que estamos viendo, para que lo vean directamente.
Me ha funcionado bien este tipo de prácticas y me permite terminar todos los temas del curso.
ROCIO GILES PAREDES


Con respecto de mis estrategias de priorización, empiezo por la idea de que mi curso se inscribe en un plan curricular de alguna carrera. Es decir, los contenidos aportan aprendizajes a los alumnos en función de un perfil de egresado. Considero este un aspecto elemental, pero que es preciso no perder de vista. Sin embargo, supongamos que esos contenidos ya han sido seleccionados y que por algunos factores (características de aprendizaje del grupo, presencia de feriados en el calendario del ciclo, mayor interés o dificultad por parte de los alumnos por un tema, u otros) es preciso tomar decisiones acerca de los contenidos que se podrán lograr. Desde mi punto de vista y experiencia, es necesario, nuevamente, escoger aquellos que se acerquen más o aporten más aprendizajes para el plan de estudios. Por ejemplo, si se tratara del tema de puntuación, es fundamental que el alumno maneje bien los principales signos, es decir, el punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos, en ese orden. Si no alcanzara el tiempo, se puede “sacrificar” a los últimos de la lista. Se puede organizar muy bien un texto empleando únicamente comas y puntos. Es más, invito a que revisen cualquier novela de García Márquez y encontrarán que, por ejemplo, nunca usa el punto y coma. En sus textos periodísticos, no he hecho el seguimiento.
Coincido con lo aportado en Recursos 3, que otro criterio que también sigo es el de trabajar más los contenidos que significan mayor dificultad para los alumnos; y hacerlo cíclicamente, en espiral o reiterativamente, resulta la mejor manera. Es más abordar el tema en distintos momentos, con distintas estrategias y grados de dificultad, garantizan mucho mejores aprendizajes, sobre todo por el refuerzo. Incluso los alumnos con más dificultades alcanzarán niveles de logro que, de haber trabajado los contenidos una sola vez, no hubiesen sido logrables.
En el Taller de Redacción, un logro muy importante es que los alumnos aprendan el proceso de producción de un texto académico. Para ese logro, la secuencia es trabajar primero una lista o lluvia de ideas, que revisamos y discutimos; de allí organizamos la información, según distintos criterios, y elaboramos algún tipo de organizador o esquema; posteriormente redactamos una nueva versión, que puede llevarnos a incorporar otras ideas o alterar el esquema tal como se tenía; el paso siguiente es revisar el texto para aclararlo y, en general, mejorarlo; por último, tenemos la versión “final”. Es “final” pues va a ser leído y anotado, primero, por otro alumno del curso y luego, por el profesor. La ventaja es que se incide en la idea del proceso, y se aprende haciendo el valor de cada una de las fases. Cada una de las fases nos puede tomar una sesión o parte de una. La idea es que cada etapa la trabajamos en sesiones diferentes. Una vez alcanzado ese logro, ya puedo pedir a los alumnos en una evaluación que produzcan un texto siguiendo el proceso que hemos aprendido.
Miguel Ysaías Carneiro Figueroa

¿Qué técnicas tiene para decidir qué información debe ser cubierta y qué no?
Primero decidí hablar con el profesor que les dio calculo diferencial el curso anterior, le pregunte que temas habían cubierto y cuales eran las fortalezas y debilidades de los estudiantes, eso me daba una idea más clara de los contenidos a elegir.
Por otra parte decidi revisar el programa de estudios y me di cuenta que era demasiado ambicioso, pues había que abarcar demasiados temas, asi que decidi hacer una selección de los temas en el orden de libro de texto que elegí
La primera clases que tuve con mis alumnos me fui dando cuenta de las deficiencias que tenían en asignaturas previas como álgebra, lo anterior fue una adversidad con las que luche en todo el curso, pues mis alumnos no dominaban temas básicos como: leyes de los exponentes, operaciones con fracciones. ahi fue cando decidi replanificar, seleccionando los temas mas simples y básicos y seleccionando los ejercicios adecuados a su nivel, incluso tuve que elegir otro libro de texto. debido a que mis alumnos no llevaron un curso previo de trigonometría decidí cancelar muchisimos temas para evitar retrasos.
Otro aspecto que tuve que tomar en cuenta fue el tiempo que me quedaba para abarcar los temas, asi que tuve que reducir a un más los temas ya que habìa que tomar en cuenta los días que por diversos motivos se suspendían las clases.
¿cómo determina la mejor secuencia para la información?
Tomando en cuenta todos los aspectos de la respuesta anterior, la mejor secuencia para la información la fui decidiciendo conforme avanzaba el curso, mi estrategía para decidir consistía en pensar que es lo mínimo que deben de comprender los alumnos para avanzar al siguiente tema. Existen temas que si necesitan cubrirse antes que otros por ejemplo antes de discutir sobre las aplicaciones de la integral definida era necesario cubrir el tema del teorema fundamental del cálculo. Siempre estuve sondeando a mis alumnos acerca de si estaban comprendiendo el tema en todo momento, eso tambien aporta ideas para elegir la secuencia correcta.
¿qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes estén expuestos al contenido y participen en el auto-aprendizaje?
Definitivamente para este curso me sentí incapaz para cubrir los temas esperados, y para que los alumnos aprendan por si mismo lo que no podía cubrir en clase, les pedía que buscaran videos en internet en donde se explicaran los temas que no pude ver, les pedía que hicieran una seleccion de los tres mejores y que los compartieran en una página a la vista de todos sus compañeros, adicionalmente les pedí que realizaran un video en donde explicaran un ejercicios de temas importantes para el curso y que les pidieran a sus otros compañeros del curso retroalimentación.
En suma, creo que la habilidad de planear un curso es una habilidad que se va a desarrollando con la ayuda de la experiencia y si uno no la tiene tiene que pedir ayuda a otros compañeros. Además uno puede planear un curso, sin embargo hay factores externos que intervienen el desarrollo normal de un curso y en ellos uno tiene que adaptar las cosas y replanificar siempre que sea necesario.
Rodrigo Arturo Pérez Reyes

¿Qué técnicas tiene para decidir qué información debe ser cubierta y qué no?
En primer lugar me centro en los saberes previos y a la carrera a la cual pertenece el estudiante. Se elige los temas adecuados para luego ser transferidos a los estudiantes mediante ejemplos de su entorno, como estudios de mercado sobre un supermercado recién inaugurado, negocios o ideas de negocios de los mismos estudiantes, uso de sistemas de información web, etc.
¿Cómo determina la mejor secuencia para la información?
En mi curso (Estadística) se organizan los temas de acuerdo al proceso de análisis de información. Creo que de esa maneja el estudiante puede seguir la secuencia e ir trabajando en forma paralela un proyecto de análisis de datos.
¿Qué estrategias puede usar para asegurar que los estudiantes estén expuestos al contenido y participen en el auto-aprendizaje?
Motivar a los estudiantes, haciendo que apliquen lo aprendido en un proyecto para clases, hacerlos entender que son capaces de poner realizar sus propios análisis estadísticos.
SEGUNDO ELOY SOTO ABANTO


Al organizar el trabajo de todo el ciclo en la elaboración del sílabo, comienzo por revisar los contenidos del curso, los cuales priorizo de acuerdo a la carrera profesional, porque aún cuando el curso sea el mismo, los contenidos priorizados no necesariamente son iguales para todas las carreras. En mi caso por ejemplo, Investigación de Operaciones para Ingeniería Industrial y para Administración, algunos contenidos son diferentes, para los ingenieros se aplican más modelos matemáticos y para los administradores se profundiza en la interpretación de los resultados.
Luego, al elegir las estrategias, priorizo las metodologías activas, es decir, que la mayor parte del tiempo los estudiantes mismos elaboran sus aprendizajes a partir de enunciados propuestos a través de problemas o casos, contando siempre con el monitoreo del docente.
Finalmente, las necesidades del estudiante permiten priorizar contenidos y estrategias en función a las capacidades que se quieren desarrollar, incluso proyectar la forma, la metodología y los logros de aprendizaje propuestos a través de la evaluación.
Willy Roberto Mantilla Correa


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