Herramientas de la Web. 2.0 en el Aula


Herramientas de Web 2.0


Como docentes muchas veces nos hemos formulado las siguientes preguntas:

¿Y a mí para qué me sirve esto? ¿Qué puedo enseñar usando una Wiki?


Cuando usamos una wiki en el aula, lo que queremos que "aprendan" nuestros estudiantes no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que realicen online o en papel. Lo que pretendemos es que, mediante la wiki:

  •  Investiguen, busquen y contrasten información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o modios. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.
  • Lean, piensen y reflexionen. Leer cualquier tipo de texto en cualquier formato produce una gran riqueza lectora. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario (o comenten en voz alta con un compañero).
  • Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). ¡Que tengan algo que decir! Esto es muy importante, en todas las edades. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…
  • Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se queden impasibles ante la información que reciben, sino que puedan aceptarla, rechazarla, modificarla.
  • Compartan. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.
  • Publiquen y divulguen su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!

Éstas y otras cuestiones permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. No se aprende para reproducir conocimientos sino para adquirirlo; lo que se aprende profundiza más en el estudiante, porque muchas veces ha sido el propio estudiante el que ha elaborado la información a aprender, es SU información.

Enseñándoles a pensar, da igual que aprendan historia o lengua, inglés o tecnología: podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

les dejo la siguiente interrogante:
¿Será posible usar este método en los cursos de ciencias como Matemática, física...?

En las siguientes publicaciones estaré presentando mis investigaciones al respecto, me encuentro recogiendo información al respecto.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos y tendencias en Evaluación educativa

La metodología dialógica

Crítica de Chéjov a las sociedades fallidas