Psicología Educativa
Psicología
Educativa aplicada al campo de la docencia universitaria.
Para adentrarnos
en la importancia de la Psicología Educativa, primero es necesario comprender
el objeto de estudio de esta disciplina. Podemos encontrar muchos campos de
acción, así como también detractores de esta disciplina, punto que se abordará
al final.
Se puede decir
que el objeto de estudio de la psicología educativa, son el estudio de las
formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de un contexto
educativo. Así mismo aporta soluciones para el desarrollo de los planes de
estudio, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias
cognoscitivas en general (Pintrich 2000)
En este sentido
se puede atribuir como materia de estudio de esta disciplina entre otras tantas
muy apreciadas en el campo de la educación, el de averiguar cuáles características
cognoscitivas y de personalidad del estudiante adulto temprano y qué aspectos
interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje afectan los resultados
de aprendizaje, la motivación para aprender y las maneras y características de
asimilación del objeto a saber.
La psicología
educativa, como ciencia no tiene en sus manos la solución para tal o cual
situación en el aula de enseñanza-aprendizaje, pero si sus aportes son de
influencia imprescindible para la pedagogía y la didáctica (Wittrock 1992, pg.
138)
Esta ciencia nos
permite apreciar los fenómenos del aprendizaje mediante diferentes
perspectivas, tales como:
Perspectiva conductista,
asociada al estímulo y respuesta. Entre sus aportes podemos apreciar que al
introducir las recompensas tangibles en el aula, disminuye la motivación intrínseca,
siendo este punto de mucha importancia para la creación de modelos pedagógicos
que tengan como sustento al conductismo.
Perspectiva cognitiva,
nos aporta todo un bagaje de conocimientos que a los pedagogos les permite
entender el funcionamiento entre otras estrategias de aprendizaje y enseñanza,
tales como las técnicas nemotécnicas utilizadas para la retención de la
información, así también como las estrategias de resolución de problemas.
Perspectiva socioconstructivista,
este enfoque recibe la influencia de las teorías comportamentales, cognitivas y
sociales. Aparece en este enfoque el concepto de autoeficiencia, haciendo
referencia a las creencias que las personas tienen respecto a sus propias
habilidades y capacidad para realizar el comportamiento que ha observado, abre
un espacio importante al aprendizaje autorregulado, metacognición, haciendo énfasis en que los
estudiantes más destacados se fijan metas, usan estrategias de planeamiento.
Perspectiva constructivista,
aborda muy ampliamente el campo de la construcción del conocimiento por medio
de experiencias pasadas y presentes, las cuales contribuyen a la formulación y
reformulación de ideas por parte del sujeto. En este enfoque encontramos al constructivismo individual de Piaget y el constructivismo
social de Vigotsky.
Así mismo, si
reflexionamos sobre las cuestiones epistemológicas que plantea la investigación
psicológica en la educación, especialmente la construcción del conocimiento de
los estudiantes adultos tempranos durante los procesos de desarrollo y
aprendizaje.
El modo “natural”
con que los psicólogos han abordado esta temática ha sido puesto en cuestión
por los pedagogos críticos, principalmente en cuanto a las relaciones entre las
teorías psicológicas y las prácticas educativas, principalmente el carácter
legitimador de las primeras respecto de las prácticas pedagógicas.
En mi opinión,
algunas de estas consideraciones tienen validez para otros estudios
disciplinarios de la educación, como la sociología, la antropología, incluso la
propia investigación didáctica y curricular.
Bibliografía
consultada.
·
Woolfolk, A.
(2006). Psicología educativa. Pearson educación.
·
Ausubel, D.
P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto
de vista cognoscitivo (Vol.
3). México: Trillas.
·
Duit, R. (2006). LA
INVESTIGACIÓN Sobre ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. (Español). Revista
Mexicana de Investigación Educativa , 11 (30),
741-770.
·
Erazo Satander, OA (2012). Reflexiones sobre LA PSICOLOGÍA
EDUCATIVA. (Español). Revista De Psicologia GEPU , 3 (2),
139.
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